Tecnología

Un proyecto de realidad virtual prueba una terapia para el dolor lumbar y cervical

- El 30% de los adultos tienen dolor lumbar

- Es la cuarta causa de discapacidad, según una organización que atiende a un millón de pacientes en Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA YOTAMBIEN.mx

Un proyecto ha usado la realidad virtual XRHealth -na plataforma de atención médica basada en tecnología- para demostrar la eficacia del tratamiento del dolor lumbar y de cuello en el metaverso.

“Dada la prevalencia de estas dos afecciones, exploramos métodos alternativos para el tratamiento del dolor de cuello y espalda baja aprovechando la tecnología existente que, en última instancia, facilita el proceso terapéutico para los pacientes, ya que puede hacer ejercicio en casa”, explicó Eran Orr, director ejecutivo de XRHealth, durante la presentación de la investigación que resultó en una reducción significativa de esta afección.

En el estudio participaron 82 personas con dolor lumbar inespecífico y trastornos de dolor de cuello que recibieron terapia de ejercicios utilizando únicamente terapia de realidad virtual.

“El propósito del estudio fue ver si la terapia de realidad virtual en el metaverso por sí sola podría lograr resultados seguros y apropiados”, detalló la empresa.

Los resultados demostraron que el dolor lumbar se redujo significativamente en 17.8%, mientras que el dolor de cuello se redujo 23.2%.

“La plataforma XRHealth utilizada en este estudio tiene como objetivo crear una forma accesible de atención para diversas afecciones médicas, de modo que los pacientes tengan medios de tratamiento fáciles y eficaces”, indicó Orr.

HALLAZGOS

Los hallazgos sugieren que no hubo efectos secundarios, eventos adversos o eventos adversos graves, y algunos de los participantes señalaron que los resultados generados por el software se asociaron con una mejora significativa. Según la empresa, este sistema es una solución razonablemente económica.

Según la Clínica Mayo, la cuarta causa principal de discapacidad es el dolor de cuello y cada año afecta al 30% de la población.

La mayoría de los incidentes de dolor de cuello se resuelven sin tratamiento; sin embargo, cerca del 50% de los pacientes siguen experimentando dolor continuo. Además, el 23% de la población adulta tiene dolor lumbar, defendieron desde este sistema de salud académico sin fin de lucro, uno de los más grandes de Estados Unidos y que atiende a más de un millón de personas al año,

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2023
AHP/mjg