Educación

El proyecto 'Somos Únic@s' lucha contra el acoso escolar a través de la educación emocional

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ColaCao ha desarrollado el proyecto educativo 'Somos Únic@s' para prevenir el 'bullying' en los centros escolares. La iniciativa está dirigida a alumnos de Educación Primaria y se pondrá en marcha en este curso 2022-2023.

El proyecto, en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), trata de educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a los menores para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes. Basado en la educación emocional trabaja la autoestima, el respeto a los demás y la tolerancia a través de diversas actividades en el aula.

Esta iniciativa, además, pone a disposición del profesorado materiales y unidades didácticas para trabajar de forma curricular y mediante metodologías innovadoras, y estará disponible en todas las lenguas oficiales del país. Su desarrollo en el aula es flexible en el tiempo, adaptándose a las necesidades de cada grupo.

El programa es gratuito y la inscripción se realiza online a través de 'fundacioncolacao.org'.

El 'bullying' o acoso escolar afecta a unos 2.000.000 de menores solo en España, suele vivirse en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio. Una problemática que se estima que afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria y que, para el que hoy en día todavía no existe una formación específica ni protocolos de detección y actuación claros.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2022
AHP/pai