Cataluña
El PSC defiende en la Diada que el nuevo modelo de financiación es “más equitativo y justo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, defendió este viernes, durante la celebración de la Diada de Cataluña, que el nuevo modelo de financiación autonómica acordado entre el Gobierno y ERC es “más equitativo y justo” y supondrá “muchos más recursos” para esta comunidad.
Así lo indicó Moret en declaraciones ante los medios tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada, donde apeló al “espíritu de aquel 11 de septiembre de 1976”, la “primera Diada nacional autorizada después de la muerte del dictador”, porque “para hacer avanzar Cataluña tenemos que confiar en aquello que podemos hacer juntos”.
Este 11 de septiembre, recordó, “iniciamos un curso muy importante en el que podemos conquistar un nuevo modelo de financiación que no solo supone muchos más recursos para Cataluña, 4.700 millones de euros, sino un nuevo modelo más equitativo y justo”.
Además, manifestó que “estamos a tocar de la aplicación efectiva de la ley de amnistía”, que es un “elemento fundamental para reforzar la convivencia en Cataluña”. El PSC, en esta Diada, dijo, “nos reafirmamos en nuestros valores y principios del socialismo democrático”, la “única manera de hacer frente a esas posiciones que están defendiendo el odio, el miedo”.
“Queremos que este 11 de septiembre también se convierta en un momento histórico, trascendente, donde en Cataluña conseguir la cohesión social sea una lucha común”, añadió. También apostó por la defensa “de nuestra cultura y lengua” como “elemento de enriquecimiento colectivo” e “identidad compartida”.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2026
BMG/gja


