Galicia

El PSdeG celebra el 27 de abril un congreso para cambiar su dirección tras el fiasco del 18-F

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, anunció este sábado la convocatoria de un congreso extraordinario para el próximo 27 de abril en el que, tras unas primarias, se cambiará el liderazgo de esta formación tras los malos resultados conseguidos en los comicios gallegos del 18 de febrero en el que este partido perdió cinco escaños.

Así, el responsable socialista anunció la puesta en marcha “cuanto antes” de un proceso interno para que los socialistas gallegos recuperen el lugar que les “corresponde” como “alternativa” de Gobierno e hizo un llamamiento a estar “más unidos que nunca” para culminar un proceso que permita al partido estar “a la altura de lo que Galicia merece”.

Este congreso extraordinario estará precedido de una convocatoria de elecciones primarias el 7 de abril a las que podrán concurrir otros candidatos a la Secretaría General.

A su juicio, es momento de “darle voz a la militancia para que decida el rumbo” del PSdeG en esta etapa y que lo haga “sin dedazos y sin decisiones impuestas”, es decir, que escoja el futuro del partido “libre y democráticamente”. Además, apuntó que “solo habrá cambio” en Galicia cuando “lo lidere” este partido.

Aprovechó para hacer “autocrítica” y una “reflexión profunda sobre los errores” cometidos durante la campaña electoral y también “durante los dos últimos años” que derivaron en unos resultados “malos” en las pasadas elecciones autonómicas, donde pasaron de 14 escaños a nueve.

Sobre estos comicios, González Formoso criticó que el PP “pretende vender unas elecciones autonómicas como un plebiscito sobre la figura de Feijóo”, algo que en realidad es “un insulto al electorado gallego”, así como que “altos responsables del BNG digan que los resultados demuestran que el 31% de los gallegos y gallegas apoyan el soberanismo”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2024
BMG/mmr