Salud Mental

Los psiquiatras alertan de 44.000 nuevos casos de depresión resistente en España en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Los psiquiatras alertan de 44.000 nuevos casos de depresión resistente en España en 2023, según se constató este jueves en el 26º Congreso de Psiquiatría, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm).

Al menos el 30 % de los pacientes tienen una respuesta insuficiente y no consiguen la recuperación de la depresión. Su incidencia media de la depresión resistente al tratamiento es de 0,93 casos por cada cien personas, lo que supone 44.000 casos nuevos cada año.

Así lo puso de manifiesto la doctora Arantza Madrazo, psiquiatra adjunta de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, quien destacó la magnitud de la enfermedad en España.

La depresión se caracteriza por una tristeza profunda y una pérdida del interés, además de síntomas emocionales, cognitivos, físicos y del comportamiento, como irritabilidad, el llanto, el aislamiento social.

La experta detalló que la depresión “puede afectar a cualquiera”, aunque “es más frecuente en mujeres y quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla”.

“Tiene un origen multicausal como pueden ser factores biológicos, psicológicos y sociales. El estrés crónico, por ejemplo, produce cambios en nuestro cerebro que pueden conducir a una depresión. Esto quedó patente durante la pandemia donde se produjo un aumento del 25% de los casos de depresión”, agregó.

Para la doctora Madrazo, la depresión “puede tener causas biológicas que aún no conocemos bien y este puede ser el motivo por el que los antidepresivos no funcionen en todos los pacientes”.

Añadió que la teoría aceptada hasta ahora era que se trataba de un "nivel bajo de neurotransmisores en nuestro cerebro y todos los fármacos de los que disponíamos hasta ahora basaban su mecanismo de acción en dicha teoría”.

IMPACTO SOCIECONÓMICO

La especialista en Psiquiatría explicó que la depresión tiene un enorme impacto socioeconómico y es "la primera causa de discapacidad" en el mundo. "Aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades físicas y empeora las que ya se padecían”.

La depresión resistente tiene aún un mayor impacto económico por gastos directos, como aumento de hospitalizaciones y de recursos sanitarios, pero fundamentalmente por coste indirectos (mortalidad o absentismo laboral).

"Estos costes ya se han calculado en nuestro país. El trastorno depresivo mayor supone un gasto de 4.144 euros por paciente y aumenta a 6.000 en el caso de la depresión resistente”, agregó.

Por ello, los especialistas reclaman más inversión, un mayor número de profesionales y reducir las listas de espera que retrasan el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. "Se deben que implementar programas protocolizados, efectivos, eficientes, basados en la evidencia científica y accesibles para todos los pacientes con trastornos afectivos graves y resistentes”, subrayó la especialista.

En cuanto a nuevos tratamientos, se han realizado avances sobre las causas de la depresión y se investigan fármacos que tienen otros mecanismos de acción. “Este es el caso de la esketamina, que ha sido el primer fármaco aprobado para el tratamiento de la depresión resistente, lo que supone una esperanza para esta población. Hay en marcha ensayos clínicos con otros fármacos, así como investigación en biomarcadores para conocer modelos predictivos en este tipo de pacientes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
CAG/gja