Prostitución

El PSOE se abre a mejoras en la Ley de la abolición de la prostitución pero sin cambiar planteamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se mostró este lunes segura de que la proposición de ley que defenderá en el Congreso para abolir la prostitución saldrá adelante y reconoció que le gustaría que lo hiciera “tal y como está”, y como se debatirá mañana en el trámite de toma en consideración.

Aunque admitió que “puede haber matizaciones, mejoras”, en rueda de prensa en Ferraz, Lastra dejó claro que no van a negociar aspectos esenciales de la iniciativa. “Si vamos a a renunciar a algunos de los planteamientos para contentar a alguien, ya le digo que no”, dejó claro.

Lastra, que está gestionando directamente ese asunto en la tramitación parlamentaria, afirmó que “sobre la libertad de las mujeres no se negocia y sobre el lucro de la prostitución ajena, tampoco”.

Así, ahondó en que están “muy orgullosas” por el paso dado y recordó que el PSOE es “abolicionista hace más de un siglo, desde 1891”, así como que el primer debate sobre la prostitución se produjo en el Congreso hace 90 años, por lo que los partidos que aducen que es un “tema que no esté debatido” será porque “no lo tendrán debatidos ellos internamente”. Si es un tema que no han resuelto no es problema del PSOE”, remachó.

“Lo que espero es que tanto Podemos como los comunes como las confluencias que forman parte de ese grupo parlamentario apoyen la posición abolicionista del PSOE", zanjó.

Pese a la confianza de Lastra en que la norma “saldará con “la mayoría reforzada” del Congreso, fuentes de Ferraz admiten que ningún partido les ha confirmado el voto favorable. “Es cuestión de democracia y, en esta proposición de ley podríamos estar todo el arco parlamentario”, dijo Lastra tras recordar que el PP ya votó a favor hace 3 años.

La ‘número dos’ del PSOE reconoció que ha tenido contactos con el Ministerio de Igualdad pero que en el Departamento de Irene Montero “conocen” la posición de los socialistas. Después, indicó que los comunes, una parte de Unidas Podemos en el Congreso, todavía no se han pronunciado sobre este asunto. "Lo que espero es que tanto Podemos como los comunes como las confluencias que forman parte de ese grupo parlamentario apoyen la posición abolicionista del PSOE", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2022
MML/clc