Financiación autonómica

El PSOE acusa al PP de ser una "máquina de crear independentistas" y ser "un peligro para la democracia"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE Pedro Casares cargó este jueves contra el Partido Popular por rechazar el criterio de singularidad que propone el Gobierno para modificar el modelo de financiación autonómica y criticó que es "una máquina de crear independentistas" y le acusó de ser "un peligro para la democracia".

Así lo afirmó el socialista este jueves en el Pleno celebrado en el Congreso de los Diputados para hablar sobre financiación autonómica, donde señaló que el PP mantiene "la política de brazos caídos que llevó a España a la mayor crisis de su historia" y añadió que "proteger a los españoles no es votar contra las becas, contra las pensiones o contra la reforma laboral".

Casares se dirigió a los populares desde la tribuna y les preguntó que "para qué quieren que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera si luego no respetan sus decisiones", en alusión en que en el último consejo, los populares se abstuvieron en contra de la senda de déficit y el pasado 23 de julio votaron en contra de la misma propuesta de los socialistas en la Cámara Baja.

"A ustedes les va bien cuando le va mal a Cataluña", dijo y añadió que "prefieren la política del ruido, los bulos y el fango a la política de los acuerdos y el diálogo". "Son un partido que es incapaz de llegar a acuerdos, están incapacitados para gobernar este país y ustedes prefieren las calles de Barcelona incendiadas en 2017 a las que se abraza y reconcilia con España de 2024", señaló.

El socialista afirmó que fue el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien fue el primero en "abrir a una concierto catalán en 2026 en el Círculo de Economía de Cataluña y también fueron los primeros en hablar de financiación singular en su programa electoral".

Además, en 2013, la exdiputada popular Alicia Sánchez Camacho "incluso habló de reformar la Constitución para ello". Casares recordó que fueron los populares quienes "acordaron ceder el 30% del IRPF a Cataluña, también le dieron la gestión de los puertos a Cataluña o, incluso, las competencias de la Guardia Civil a los Mossos y aquí no hablaban de rupturas ni de nada". El diputado dijo a los populares que "ya está bien de demagogia, sean un poquito más serios".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2024
NVR/pai