Madrid

El PSOE alerta de que hay "indicadores en rojo" sobre la calidad del aire y Más Madrid pide reducir el tráfico

Madrid
SERVIMEDIA

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Ignacio Benito alertó este lunes de que todavía hay "demasiados indicadores en rojo" sobre la calidad del aire en la capital que "no avalan el optimismo injustificado" del Consistorio y el portavoz de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, pidió medidas para la reducción del tráfico y la mejora del transporte público.

Así lo expresó tras celebrarse la segunda Comisión de Calidad del Aire de este mandato. Según Benito el "ozono troposférico está disparado en Madrid" y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "no mueve un dedo para reducirlo". En esa línea, explicó que si se habla de "dióxido de nitrógeno" Madrid "incumpliría los nuevos límites dispuestos por la UE", aunque es cierto que el límite para cumplirlos es 2030.

Por otra parte, mostró su preocupación por la "opacidad" del Ayuntamiento en este ámbito ya que tres distritos como Latina, Vicálvaro y San Blas "no cuentan con estaciones para determinar la calidad del aire que respiran sus vecinos. "Medio millón de madrileños que desconocen esta información tan sensible".

En ese sentido, explicó que el PSOE llevó una propuesta al Pleno para ampliar esta red de medidores pero "Almeida demostró que la transparencia no es lo suyo en el aire que respiramos ni en la información que proporciona".

Desde Más Madrid, Rubiño reprochó que no entiende "de qué presume" el Ayuntamiento con los datos de calidad del aire, teniendo en cuenta que aun no se cumple con la nueva directiva europea. Asimismo, explicó que el Ayuntamiento "reconoce que hay que reducir los valores de dióxido de nitrógeno un 60% con respecto a los valores de 2023 para llegar a 2030 cumpliendo con los nuevos valores de protección de la salud que marca la Unión Europea".

En ese sentido, explicó que "no es el momento del triunfalismo, sino de ser más ambiciosos y de avanzar en la protección de la salud de la población". También se refirió al "serio problema" con los niveles de ozono y llamó a adoptar medidas para paliar la situación como la mejora del transporte público, la reducción del tráfico, la información a la ciudadanía y la redacción "imprescindible" de "un protocolo de actuación ante episodios de alta concentración de ozono".

"Almeida se ha instalado la autocomplacencia y tiene cero ambición para proteger la salud de la población según los estándares que marca la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
JAM/gja