Política

El PSOE asegura que el referéndum “no está sobre la mesa” de negociación con ERC o con Junts

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, afirmó este lunes que la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña “no está sobre la mesa de negociación” que mantiene su partido con ERC o con Junts. “Ni está sobre la mesa ni está en nuestra voluntad”, insistió.

En una entrevista concedida a La 1 de TVE, Peña insistió en que el PSOE “no está en ninguna negociación que hable de ruptura y de divisiones. Nuestra política en Cataluña es ir juntos y poner en marcha políticas de normalización. (…) No nos van encontrar nunca en políticas de división”.

Preguntada por si no se ha hablado de ningún tipo de referéndum, la portavoz socialista repitió que no es un asunto sobre el que se esté negociando, aunque señaló que cada uno de los partidos que participan en las conversaciones tienen su propia posición: “La nuestra es clara y nítida, no optamos ni optaremos en el futuro por fórmulas que abonen la división”, aseveró.

Sobre la presencia del expresidente catalán Carles Puigdemont y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las negociaciones, Peña dijo que “la discreción es una buena fórmula” de trabajo que van a mantener. Dijo, no obstante, que a lo largo del tiempo han participado en la negociaciones “diferentes actores que a veces acuden y otras veces no”, y garantizó que “los acuerdos se trasladan con la mayor transparencia”.

Sobre las elecciones vascas, la portavoz de la Ejecutiva socialista aseguró que hay que ver el resultado de las urnas, tras lo cual dijo que “Bildu no es prioritario para nuestros posibles pactos futuros”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
SGR/gja