El PSOE de Burgos acusa de "colonialismo cultural" a la Diutación ------------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE de Alava y el Partido Nacionalista vasco han vuelto a solicitar la incorporación del enclave burgalés del Condado de Treviño -territorio localizado en el centro de Alava- a la Comunidad Autónoma Vasca.
Esta solicitud se produce tras las acusaciones de "colonización cultural" que el PSOE de Burgos ha lazado contra la Diputación de Alava.
El secretario general del PSOE en Burgos, Julián Simón de la Torre, presentó recientemente ante las Cortes de Castilla y León una iniciativa en la que preguntaba al Gobierno regional qué planes tenía para evitar que "en un futuro muy próximo la dependencia cultural de esta zona -Condado de Treviño- de la provincia sea total y absolutamente vasca".
Por su parte, Ernesto Ladrón de Guevara, secretario institucional de los socialistas alaveses, indicó que "comprendn, pero no comparten", estas opiniones de sus compañeros burgaleses, y que apuestan por la integración en Alava del condado.
Asimismo, el diputado general de Alava, el peneuvista Alberto Ansola, afirmó que las indicaciones sobre la condición cultural castellano-leonesa hechas por Simón de la Torre sobre el enclave burgalés son "arcaicas y decimonónicas".
El diputado general de Alava recordó que el convenio cultural que tiene firmado con el Ayuntamiento de Lapuebla de Arganzón -municipio del condao presidido por los socialistas- fue establecido por la demanda que el propio consistorio les formuló, negándose las autoridades burgalesas a atender esta demanda.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1993
M