PSOE. CISCAR, CONVENCIDO DE QUE EL COMITE FEDERAL APROBARA UN ODELO AUTONOMICO QUE SERA ASUMIDO POR TODOS LOS SOCIALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, está convencido de que el modelo autonómico que saldrá mañana del Comité Federal del partido será "asumido y compartido" por toda la organización.

Esta propuesta, contenida en el documento "La estructura del Estado", elaborado por las secretarías de Política Autonómica y Municipal del PSOE, deberá ser aprobada por el Comité Federal después de haber pasad por la Comisión Ejecutiva y el Consejo Territorial.

El texto que llegará a la reunión de mañana propone la atribución a las comunidades de un porcentaje fijo del IRPF, en torno al 5%, sobre la base liquidable de cada contribuyente, en vez del actual porcentaje sobre la couta líquida, y limita la capacidad normativa a la posibilidad de subir el impuesto.

En declaraciones a Servimedia, Ciscar expresó su convicción de que el texto finalmente aprobado será asumido por todas las federaciones del partdo, incluido el PSC, de forma que se fijará una posición "clara y compartida" respecto a la estructura del Estado.

El Comité Federal aprobará también el Reglamento de primarias para seleccionar a los candidatos socialistas a los cargos públicos y abrirá las posibilidades futuras para la incorporación de simpatizantes al proceso.

Ciscar reiteró que es la primera vez que un partido político adopta esta fórmula en España, siendo el PSOE la formación que asume "la innovación en la cultura política". Aunque los demás partidos están "muy lejos" de aplicar "estas prácticas democráticas en su seno", Ciprià Ciscar se mostró convencido de que, una vez consolidado el procedimiento, las exigencias de la sociedad obligarán a las demás formaciones a "practicar una democracia amplia y acercarse a los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1998
J