EL PSOE CONFIA EN QUE LA INFORMACION DE BONO DISUADA A LOS GRUPOS DE PEDIR LA COMPARECENCIA DE ZAPATERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE confía en que la información proporcionada por el ministro de Defensa, José Bono, ante la Comisión del Congreso de los Diputados sobre la muerte de diecisiete militares al caer su helicóptero en Afganistán disuada a los grupos parlamentarios de respaldar la petición del PP para que comparezca el presidente del Gobierno.
Los socialistas cuentan con que el PP se mantenga firme en su petición y, al margen de lo que Bono exponga ante la Comisión de Defensa el próximo miércoles por la mañana, defiendan después en la Diputación Permanente la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero ante el Pleno.
Sin embargo, confían en que todos los grupos que están condicionando su posición a los datos que ofrezca el ministro los juzguen suficientes y no secunden al principal partido de la oposición.
Uno de los grupos que está en esa situación es CiU. Su portavoz en la Comisión de Defensa, Josep Maldonado, anunció a Servimedia que su grupo "no pide, pero tampoco votará en contra" de la petición de comparecencia de Zapatero, aunque no la ha reclamado porque Bono hará "lo que tenía que hacer", ofrecer su testimonio a petición propia, y con eso "ya nos satisfacía".
También el PNV ha condicionado su posición. Josu Erkoreka explicó que únicamente pedirían la comparecencia del presidente en el caso de que el ministro no dé información plenamente satisfactoria sobre el siniestro.
Tampoco el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha decidido aún si votará o no a favor de la comparecencia de Zapatero, pero sí dejó claro que sus motivos son "diametralmente opuestos" a los del PP, ya que su grupo fue el único que votó en contra del envío de tropas a Afganistán.
Por eso su comparecencia se centrará en reclamar la retirada del contingente y expresar su rechazo al envío de nuevos militares para relevar a los fallecidos y los heridos, en lo que considera una actuación "imprudente y prepotente" de Defensa, porque se produce sin conocer las causas y sin esperar a las explicaciones del ministro.
Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado ya que rechazará la comparecencia del presidente porque su objetivo es conocer lo ocurrido y, para ello, la lógica parlamentaria indica que lo adecuado es que el ministro competente exponga la información disponible.
El portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, recordó que Bono es el que ha recabado toda la información sobre el siniestro, incluso en el teatro de operaciones.
Los socialistas cuentan, además, con que parlamentarios de casi todos los grupos acompañaron a Bono en la visita que hizo a las tropas apenas dos semanas antes del siniestro, y pudieron comprobar allí el estado de los helicópteros, las medidas de seguridad con que operan los militares españoles y los riesgos de la zona.
"ERROR DE BULTO" DEL PP
Dicen en el PSOE que, además, el ministro ha dado muestras de "transparencia" al abrir todas las vías de investigación desde el primer momento y no descartar ninguna causa del siniestro, aunque se haya inclinado finalmente por la hipótesis del accidente.
Cuadrado advirtió de que el PP cometería "un error de bulto, que no pasaría desapercibido a nadie", si tratara de equiparar la situación de Afganistán con la de Iraq, o este siniestro con el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares.
Pese a ello, cuentan con la posibilidad de que el PP ceda a esa "tentación" y trate de establecer equiparaciones. En ese caso, los socialistas recordarán que Iraq era una guerra "ilegal" mientras que en Afganistán se opera bajo mandato de la ONU.
También que el siniestro de Afganistán se produjo en el teatro de operaciones y los militares fallecidos han sido debidamente identificados y repatriados, con la presencia del ministro, mientras que el Yak-42 era un avión de transporte denunciado por las tropas y las gestiones de identificación y repatriación fueron cuestionadas por las propias familias.
Los socialistas tratarán de deshacer algunas interpretaciones "erróneas" que se han difundido en los últimos días, confundiendo, por ejemplo, el "batallón electoral" que viajó a Afganistán para los comicios presidenciales, y el que se ha movilizado ahora para las legislativas.
Recordarán, finalmente, que nadie del Gobierno ni del PSOE habló nunca de que la misión en Afganistán estuviera libre de riesgos y que en todo momento se ha reconocido la conflictividad del país.
Pese a todo, el PSOE confía en que los grupos parlamentarios perfilen sus posiciones después de escuchar al ministro y asegura que intentará cumplir su objetivo: dar cumplida información al Parlamento y a la opinión pública sin que se perciba "bronca" por un siniestro en el que han muerto 17 militares españoles.
En esta línea va también CiU. Maldonado explicó que el miércoles pedirá "serenidad, respeto y no politización del tema", y confió en que la comisión no se convierta "en un partido de ping pong entre el Yakovlev 42 y el siniestro del helicóptero, porque son cuestiones muy diferentes".
Asimismo, dijo esperar que lo ocurrido en Afganistán sirva para "aprender a mejorar el nivel de las Fuerzas Armadas" y, a la espera del informe sobre la muerte de 17 militares españoles, elogió "la buena actuación del ministro", que se ha producido "en tiempo y forma".
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2005
CLC