Agresiones sexuales

El PSOE confía en llegar a un acuerdo con Podemos pero tiene “clara” su intención de reformar la ley del 'sí es sí'

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE sigue “trabajando” con Unidas Podemos con la voluntad de alcanzar un “acuerdo” para reformar la ley conocida como del ‘solo sí es sí’, aunque mantiene la posición “clara” de que acometerá la modificación incluso aunque no alcance un acuerdo con su socio de Gobierno.

Fuentes socialista consultadas por Servimedia confían en que “será posible” el acuerdo, línea similar a la que mostró la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en declaraciones ante los periodistas, para que la reforma se realice, “si es posible, conjuntamente”.

“La voluntad del presidente Sánchez, la voluntad de la parte socialista del Gobierno es firme y es contundente”, afirmaron las mismas fuentes, por lo que confían en que el acuerdo se produzca "en las próximas horas, en los próximos días, de forma clara”.

Montero reiteró que confía en el acuerdo y que están “trabajando duramente para hacer lo posible” porque, en primer lugar, tienen la “coincidencia absoluta en que el núcleo de la ley es el consentimiento y no tenemos ninguna duda” sobre cómo interpretar “cómo se comporta una mujer cuando está sometida a la presión, a una agresión manifiesta”.

“Ese fue el núcleo de la ley, el que siempre que se produce una situación de este tipo, supiéramos con claridad que solo se produce consentimiento cuando la persona dice ‘sí’”, remarcó la ‘número dos’ socialista.

Tras defender que la ley ha sido una “buena” norma respecto a todos los elementos que tienen que ver con la protección, con la seguridad ,con el establecimiento de mejores condiciones para la mujer, con la incorporación de la sumisión química como una situación que no estaba todavía contemplada dentro del ordenamiento jurídico, Montero trasladó que ha dado lugar a “unas consecuencias no deseadas de disminución de las penas de algunos agresores que habían protagonizado importantísima violencia sexual”.

Por ello, Montero confío en “el acuerdo porque estamos de acuerdo, valga la redundancia, en que el consentimiento es el núcleo de la ley, porque estamos de acuerdo en que no se produzcan rebajas en las penas en las condenas a los agresores y estamos de acuerdo en que la única vía es la reforma del propio texto legal con ajustes técnicos que nos permitan evitar esos efectos indeseados”.

En este sentido, la ministra ahondó en que la reforma se basará "en cuestiones técnicas” y mostró su confianza en que “los técnicos sean capaces de dar con la tecla que nos permitan aunar esas posiciones”, y lanzó la idea de que el ala socialista confía en “los técnicos del Ministerio de Justicia que son, en definitiva, los que son responsables del Código Penal y, por tanto, los que tienen bajo nuestro punto de vista es unas mejores condiciones para dar la solución técnica definitiva”, remachó.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
MML/PTR/gja