Hacienda

El PSOE considera que la reforma de la financiación autonómica es “muy prioritaria” y promete consensuarla

MADRID OVIEDO
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró este jueves que, si Pedro Sánchez repite como presidente del Gobierno, la reforma de la financiación autonómica será “muy prioritaria” para su Ejecutivo y se acometerá con el consenso de las autonomías y también del arco parlamentario.

Así lo afirmó en atención a los medios en la sede de UGT en Oviedo, donde asistió a la última jornada de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito' y emplazó al PP a unificar su postura para facilitar un acuerdo.

“Es muy prioritaria”, aseveró Montero nada más ser preguntada por esta cuestión. En este sentido, achacó el fracaso de la reforma durante la última legislatura a “la posición de máximos” de las comunidades más infrafinanciadas, que son Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, así como de las más beneficiadas, entre ellas, Cataluña.

Ahora, de cara a esta legislatura, las negociaciones tendrán dos puntos clave. El primero es el incremento de poder territorial atesorado por el PP, que formado seis gobiernos autonómicos nuevos en las elecciones del pasado 28 de mayo. Y el segundo es que los independentistas pretenden utilizar esta reforma como baza para dar su apoyo en una investidura de Sánchez.

En este contexto, Montero apeló al PP a detallar cuál es el modelo que defiende, ya que las reclamaciones son diferentes dependiendo de si las hace Isabel Díaz-Ayuso en Madrid, Juanma Moreno en Andalucía o Alfonso Rueda en Galicia. “Por tanto, sería bueno conocer la propuesta del Partido Popular, ya que en este momento tiene la capacidad de dirigir muchas instituciones autonómicas, muchos gobiernos autonómicos y mi idea sería que el modelo contara con el mayor consenso posible”, declaró Montero.

Con respecto a las reclamaciones de los partidos soberanistas, la ministra de Hacienda en funciones subrayó que “la voluntad del Gobierno es consensuar este modelo con la mayoría del arco parlamentario”, ya que, “más allá de lo que diga cada uno de los presidentes o de los gobiernos autonómicos”, la reforma se aprueba en el marco del Congreso de los Diputados. No obstante, ante las exigencias del independentismo catalán, Montero enfatizó que “el Partido Socialista siempre va a ser garante de la igualdad de todos los españoles”.

“Esto significa que evidentemente tenemos que tener capacidad de articular grandes consensos en donde todos salgamos beneficiados. Y esto significa, por supuesto, que todas las negociaciones que tengamos serán transparentes. Podrá todo el mundo opinar y estarán abierta al criterio de cada uno. No hay ninguna duda ni ningún riesgo. el Partido Socialista siempre ha sido el garante de la igualdad entre todos los ciudadanos, entre todos los territorios y también, fundamentalmente, entre hombres y mujeres; y de ahí nunca nos vamos a mover”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
PTR/gja