Caso Salazar
El PSOE considera una falta "muy grave" la conducta de Salazar y pide perdón a las denunciantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, se disculpó este viernes con las denunciantes que acudieron al partido por presuntos casos de acoso sexual y garantizó que el partido les brindará asesoramiento jurídico si quieren llevar sus casos ante la Fiscalía, tras considerar que la conducta denunciada del exasesor de Moncloa, Paco Salazar, supone una "falta muy grave" según los estatutos de la formación.
Torró se dirigió en su primera rueda de prensa como secretaria de Organización ofrecida en Ferraz a las mujeres que denunciaron de forma anónima casos de acoso sexual para disculparse "por no haber estado a la altura de lo que necesitaban".
La secretaria de Organización admitió un "error en la comunicación" porque, aunque el partido ha seguido trabajando en estas denuncias y en el informe elaborado por el órgano independiente contra el acoso, no se puso en contacto con las víctimas durante cierto tiempo. "Reconocemos abiertamente que se ha fallado en la comunicación con ellas y esto les ha generado dudas legítimas sobre el procedimiento", señaló Torró.
El partido no acudirá a la Fiscalía a presentar las denuncias, sino que brindará a las víctimas apoyo jurídico para que acudan ellas si así lo desean porque "también hay que respetar a las personas que han denunciado y que no quieren acudir a la Fiscalía", afirmó y añadió que "además, estamos aquí para ofrecerles asistencia psicológica si lo precisan y acompañarles en todo aquello que necesiten".
Torró también agradeció a las denunciantes haber dado el paso de poner la denuncia de manera anónima en el canal interno del partido. “Quiero darle las gracias por su valentía y por haber continuado con este proceso y por haber roto el silencio. Ese valor merece una respuesta en consecuencia”, señaló y añadió que "lo que estamos viviendo marca un antes y un después". El partido busca cerrar hoy la polémica acerca de estos casos de acoso para continuar trabajando de forma discreta para resolverlos.
"NO SE HIZO BIEN"
Explicó que la noche anterior al último Comité Federal celebrado el pasado 5 de julio, 'Eldiario.es' publicó el testimonio de varias mujeres sobre un presunto acoso de Salazar aludiendo a comportamiento machistas, y Torró agregó "deleznables", y afirmó contundente que "hasta ese momento en los órganos de dirección del PSOE no se había recibido ninguna denuncia o queja sobre el comportamiento de Paco Salazar". "Ni yo ni nadie del partido Ha intentado tapar el caso", respondió de manera contundente.
Sin embargo, esgrimió, el exasesor de Moncloa no entró a formar parte de la nueva Ejecutiva y "salió de sus cargos orgánicos e institucionales ese mismo día". Dos días más tarde, el partido habilitó un canal específico para poder hacer llegar denuncias anónimas de forma telemática al órgano contra el acoso, cuya labor es independiente del resto de la organización y confidencial y, nuevamente, el partido se vuelve a enterar por el mismo medio de comunicación de que existen deficiencias en la comunicación de la formación con las denunciantes. "No se hizo bien", señaló Torró, que añadió que "bajo ningún concepto las denuncias se borraron", sino que pasado 90 días el propio sistema informático las oculta "para extremar las garantías de protección". "Se conoce como ofuscación en el argot informático", añadió Torró.
El Órgano contra el Acoso cerró esta semana el informe y Torró destacó, respecto a Salazar, que "su conducta supone una falta muy grave prevista en los estatutos federales, además de una conducta contraria al Código Ético". Pese a que el exasesor se dio de baja de militancia del partido, la dirigente comunicó que quedará constancia de esta falta grave en el registro del censo, de manera que no pueda darse de alta automáticamente como militante.
EXPEDIENTE INFORMATIVO
Sobre Antonio Hernández, el subordinado de Salazar que el Consejo de Ministros cesó de sus funciones este martes pasado, y que figura como posible conocedor de los hechos denunciados contra el exasesor, el partido le abrió hoy un expediente informativo "con el propósito de recabar la información necesaria y esclarecer los presuntos hechos", señaló. Fuentes de la formación aclaran que la apertura de expediente informativo no supone su expulsión.
Y con el fin de mejorar la atención a las personas denunciantes, el PSOE reforzará el órgano contra el acoso con más apoyo jurídico especializado. Asimismo, realizará campañas formativas y de sensibilización sobre este protocolo a toda la organización, militancia, cargos públicos u orgánicos.
Y someterán el protocolo al análisis y a la revisión por parte de gabinetes jurídicos especializados para mejorar sus procedimientos entre ellos el tratamiento de las denuncias anónimas. "No vamos a escatimar en recursos para realizar las mejoras que este protocolo precisa. Somos el Partido de las Mujeres", afirmó y añadió: "Son ya 146 años de historia trabajando a a favor de la igualdad. Y vamos a seguir trabajando para que exista aún más más feminismo. No vamos a permitir lecciones de quienes niegan la violencia machista y recortan los derechos de las mujeres allí donde gobiernan".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
NVR/gja/clc


