Modelo territorial

El PSOE cree que es el “momento” de dar un “nuevo impulso” a la “descentralización” territorial

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE apuesta por avanzar en el desarrollo del Estado de las autonomías vigente y considera que “precisamente ahora, es el momento de dar un nuevo impulso de país a nuestro modelo de descentralización territorial”.

“Un modelo que, en términos generales, ha servido para construir una España más próspera y cohesionada desde el respeto a la diversidad y la pluralidad que nos identifica”, apunta en un documento de trabajo sobre el que el PSOE debatirá este fin de semana en la convención política que celebrarán los socialistas en A Coruña y al que ha tenido acceso Servimedia.

Tras erigirse como "impulsores” del Título VIII de la Constitución y haber “trabajado por un adecuado desarrollo” del sistema autonómico, el PSOE ensalza su apuesta por la “cogobernanza” dentro de una “España diversa y plural” y recuerda su “pacto federal para profundizar en la mejora del Estado autonómico” con el que intentó hacer frente a la crisis territorial que luego se agudizó con el desafío soberanista en Cataluña.

“Aspiramos a constitucionalizar los avances realizados hasta el momento que vienen a reflejar la progresiva federalización del sistema”, lo que supone, reconoce el texto, “incorporar a la Constitución los instrumentos propios del federalismo”.

“La cogobernanza debe consolidarse en el proceso de toma de decisiones al ejercitarse las respectivas competencias” y “los distintos niveles administrativos han de asumir que la superación de los desafíos a los que nos enfrentamos requiere una acción concertada”, apunta el partido.

En este campo, el PSOE sostiene que ”la cogobernanza precisa que afrontemos una mejora y profundización de las relaciones intergubernamentales de nuestro sistema territorial en dos direcciones simultáneas”.

Por un lado, explica el texto, “para potenciar los mecanismos de cooperación vertical entre el Gobierno central y los gobiernos de las comunidades autónomas ya existentes” y, por otro, añade, “fomentar la relación entre las propias comunidades, hoy tan residual como necesaria”.

En este sentido, destaca que la Conferencia de Presidentes “debe definirse formalmente como el instrumento de dirección política e impulso de las actuaciones de cogobernanza” y que, junto a ella, las conferencias sectoriales son “el instrumento para la gestión ordinaria de los asuntos”.

Además, el PSOE sostiene que “el diálogo y el acuerdo tienen que servir también para reformar el modelo de financiación autonómica” a tenor de que el vigente caducó en 2013, por lo que subraya la “necesidad de acordar una reforma del sistema de financiación autonómica fundamentada en la solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal, garantizando el acceso en igualdad de toda la ciudadanía a los servicios públicos; una fiscalidad de la riqueza y medioambiental armonizada, un programa común de evaluación de los principales gastos y unos presupuestos claros y entendibles para la ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
MML/clc