EL PSOE CRITICA DURAMENTE EL ACUERO DE EA Y EE CON HB PARA PARALIZAR LOS PRESUPUESTOS DE GUIPUZCOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El representante del Partido Socialista de Euskadi-PSOE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Javier Gómez Piñeiro, criticó hoy duramente a Eusko Alkartasuna (EA) y Euskal Ezkerra, sector excindido de Euskadiko Ezkerra (EE), por llegar a un acuerdo con Herri Batasuna (HB) para paralizar los presupuestos de Guipúzcoa.
Sin embargo, Piñeiro añadió que si su socio en la Diputación guipuzcoana, el Parido Nacionalista Vasco (PNV), pacta con HB "habrá que plantearse en qué términos, para saber si rompemos la coalición".
Los votos de EA, Euskal Ezkerra y HB consiguieron que la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, órgano de control de la Diputación, rechazará el pasado jueves el proyecto de presupuestos de la diputación presentado por PNV y PSOE.
Ese mismo jueves, relató Gómez Piñeiro, conoció que un día antes hubo una reunión entre dirigentes del PNV, Joseba Egibar y Patxi Ezkiaga, y deHB, Iñigo Iruin y Rufi Echevarria.
Los representantes de HB afirman que en la entrevista les ofrecieron un trazado alternativo a la polémica autovía que unirá Guipúzcoa y Navarra a cambio de su apoyo en los presupuestos, mientras que los nacionalistas reconocen la entrevista, pero niegan que hablaran de la autovía.
En la actualidad, todos los partidos con representación en las Juntas Generales, Partido Popular (PP), EA y Euskal Ezkerra, critican sin freno la inclusión de la autovía en la discusió de los presupuestos.
Por otra parte, el PSOE, socio del PNV en el poder en el gobierno de la Diputación guipuzcoana, acusa también a EA y Euskal Ezkerra por llegar a un pacto con HB para paralizar los presupuestos y descarta cualquier posibilidad de negociar con la coalición "abertzale".
La portavoz socialista, Ana Urchueguia, afirmó que su grupo no aceptará que entre las condiciones incluyan la cuestión de la autovía, pero se remite a las "altas instancias del partido" para que resuelvan la sitación, si el PNV y HB lleguen a un acuerdo.
El pleno de las Juntas Generales, que decidirá finalmente la aprobación o devolución de los presupuestos, está previsto para finales de este mes.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1992
L