Violencia machista

El PSOE critica que la FEMP paralice la apertura del nuevo centro Atempro en Alcorcón

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) criticó este jueves las declaraciones de la presidenta de la institución, María José García-Pelayo (PP), en las que responsabiliza al Ministerio de Igualdad del retraso en la apertura del nuevo Centro Estatal de Coordinación Atenpro (servicio telefónico de atención a víctimas de violencia machista), ya que “es la propia FEMP la encargada de la ejecución de la obra y de su puesta en marcha”.

Según explicaron fuentes del Grupo Socialista de la FEMP, la alcaldesa de Alcorcón y vicepresidenta de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la FEMP, Candelaria Testa, reclamó a García-Pelayo “lealtad institucional” al Gobierno de España y con las mujeres víctimas de violencia machista porque “no es posible hacer un uso torticero de unas políticas que son vitales para su protección y garantizar sus derechos”.

Testa sostuvo que, frente a la violencia de género, hay que “impulsar políticas basadas en la unidad y desde el Pacto de Estado que se rubricó en febrero de este año”. Por el contrario, los últimos movimientos que está realizando la FEMP son “incomprensibles” con ello y “parecen acercarse más a los postulados de Vox que a un partido de Estado” -refiriéndose al Partido Popular-.

Asimismo, Testa recordó que el pasado 25N el PP “rompió, por primera vez en la historia de la FEMP, el consenso y unidad con el acuerdo de un manifiesto unánime” contra la violencia machista, a pesar de haber acordado un texto tanto en comisión como en Junta de Portavoces.

A esta cuestión se suma la actitud “pasiva” para poner en marcha el centro Atenpro. Actualmente, este edificio “sigue sin poder abrirse, a pesar de estar terminado porque no se cumplieron con los trámites necesarios”. La FEMP “no solicitó la licencia de actividad y no entregó la documentación técnica y los inventarios que se exigen”. Todo ello es “prueba que lo que falta es voluntad clara por parte de FEMP de poner en marcha Atenpro”, explicó Testa.

Además, Candelaria Testa aseguró que el PP se niega a que este centro sea una referencia en toda la Unión Europea y dijo que “la mala política no tiene cabida en este aspecto” de la violencia machista porque incumbe a mujeres y sus hijos.

Finalmente, los socialistas exigieron a García-Pelayo que muestre “más sensibilidad por todas estas mujeres y priorice su protección frente a los dictados de Génova o la cercanía a Vox” y que devuelva la “sensatez” a la FEMP.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
AGG/clc