Ampliación

Caso Koldo

El PSOE da un día a Ábalos para dejar el escaño por “responsabilidad política” en el ‘caso Koldo’

- Ferraz está segura de que "hará lo mejor para el PSOE"

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE dio este lunes veinticuatro horas al exministro José Luis Ábalos para que entregue el acta como diputado por Valencia en el Congreso por “responsabilidad política” debido al denominado ‘caso Koldo’, en el que se investiga a su exasesor por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas.

Así lo dijo la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, en una comparecencia ante la prensa después de una reunión de la dirección del partido, que se celebró sin la presencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta petición a Ábalos, dijo Peña, se tomó en la Ejecutiva “por unanimidad” aun sabiendo que Ábalos “no está investigado ni señalado ni imputado ni su nombre figura en la investigación”.

“No somos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero a pesar de todo” la Ejecutiva considera que hay “responsabilidad política” y por eso confía en que la "entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas, explicó Peña con un tono contundente.

No obstante, fuentes de la Ejecutiva socialista compartieron con Servimedia las "dudas" de este caso y la forma de actuar por cuánto Ábalos no está implicado directamente en el caso. También indicaron que la "puerta que se abre" al exigir el acta a un ex secretario de Organización puede tener otras implicaciones, ya que en este caso se está aludiendo también al expresidente canario Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Política Territorial, y Francina Armengol, actual presidenta del Congreso.

En este sentido, la portavoz federal afirmó que "la decisión de la reunión es relativa a Ábalos", descartando más derivadas, y que así se le comunicará por el "cauce ordinario", el cual no aclaró. Como tampoco despejó quién ha contactado con el ministro y se aferró a que "son varias las personas con las que han hablado con José Luis Ábalos durante estos días”.

“Esta decisión la tiene que tomar él, fruto de una reflexión personal, y estoy segura, sin ninguna duda, que hará lo mejor para el PSOE", remarcó la portavoz federal, después de puntualizar en el perfil político de Ábalos.

"Desde el PSOE no ocultamos y no hacemos reproches penales, pero sí que quiero recordar que José Luis Ábalos es el mejor ejemplo de la ortodoxia de partido". Añadió que también es ejemplo "del puro compromiso y de que uno respeto a lo que es la historia de este partido, de su militancia, de su lucha y de cada uno de las instituciones de cada una de las instituciones en las que estamos representados", expresó.

"Por eso, ahondó, no tengo ninguna duda, de que José Luis Ábalos actuará en consecuencia por este bien mayor que es el PSOE y, además, porque creo que, en este caso, la apariencia también nos viene bien", ya que "culpa no tiene quien hace lo que debe. Por tanto, estoy convencida de que el resultado en las próximas horas será positivo para la organización y para el propio Ábalos".

Asimismo, Peña afirmó que Koldo García no era militante del partido cuando se han conocido estos hechos y que a la que se le ha apartado de militancia es a su mujer, Patricia Uriz, también implicada en la trama que investiga la Justicia.

COMISIÓN INVESTIGACIÓN

Peña aprovechó su intervención para adelantar que el PSOE registrará, previsiblemente a lo largo el día de hoy, en el Congreso una comisión de investigación para "analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas en la época de la pandemia del coronavirus". La "primera tarea" será analizar el caso del "supuesto cobro de comisiones por parte de unas ex asesor del Ministerio de Transportes y al pago de las mismas por varios empresarios".

Con esta comisión, el PSOE busca hacer un ejercicio de "transparencia" y dejar claro que les "abochorna todo" lo que se ha conocido porque, como dijo Peña, "es absolutamente asqueroso" todo lo que está relacionado con personas que se "pudieron lucrar" en ese momento.

"Transparencia absoluta" y "toda la convicción caiga quien caiga", expresó la portavoz, porque el PSOE, dijo, "se rige por tres principios muy claros en todo lo que concierne a la corrupción política: colaboración con la Justicia transparencia absoluta y asunción de responsabilidades".

Por ello, afirmó que "el PSOE está a disposición del juez de instrucción, de la Fiscalía, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar, cualquier actuación". Mostró la disposición de los socialistas a ayudar "si algo queda por saberse" y afirmó que la sede de Ferraz fue "pagada con el sudor y cuotas de cientos de miles de afiliados estarán abiertas de par en par".

En la sede del PSOE, ironizó Peña, no se "escuchan ruidos de martillazos a ordenadores portátiles ni destrucciones de discos duros", en referencia al 'caso Bárcenas' y al PP.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
MML/nbc/jfl