Comparecencia Sánchez

El PSOE defiende sus alianzas parlamentarias porque el PP se “ha borrado” de legislar para los españoles

- “No hay Gobierno ni Estado ni Dios que pueda decidir sobre el cuerpo de las mujeres", proclama frente al protocolo antiabortista de Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, esgrimió este martes las medidas del Gobierno y su “para quién”, afeando al PP que ponga siempre el acento en el “con quién” las pacta, los grupos independentistas, y justificando esta alianza porque los populares “se han borrado de esta historia”.

López comenzó su intervención en la comparecencia que rindió Sánchez en la Cámara Baja para dar cuentas de las últimas reuniones del Consejo Europeo en octubre y diciembre enumerando las medidas que ha ido tomando el Gobierno para contradecir a quienes dicen que “no ha hecho nada” y lo presentan como “romper España o cargarse la democracia”, cuando es “la política útil”.

El portavoz socialista dijo que esto no se improvisa sino que es producto de un plan del Gobierno que funciona muy bien, y al que se auguran el mayor crecimiento y la menor inflación de Europa, además de registrar un notable aumento de empleo.

En cambio, contrapuso, el PP lo único que ha hecho ha sido “entorpecer” y negar, descalificar o bloquear lo que no controla. Así, espetó a los populares que siempre hablen del “con quién” aprueba medidas el Gobierno en lugar del “para quién”.

“Lo hemos hecho con quien ha querido sentarse a hablar y dialogar, porque ustedes se han borrado de esta historia”, justificó López, defendiendo también los acuerdos con los agentes sociales y colectivos. “Ustedes sólo han pactado con unos: con Vox”, contrastó, presentando como ejemplo de ”retroceso” el protocolo antiaborto de Castilla y León.

ABORTO

“¿Quieren dar más miedo del que ya dan?”, pregunto a los populares, acusándoles de estigmatizar a las mujeres que quieren abortar y de “añadir sufrimiento al sufrimiento”, para terminar ante la ovación de los grupos de izquierda: “No hay Gobierno ni Estado ni Dios que pueda decidir sobre el cuerpo de las mujeres. Cada una es soberana de su cuerpo”.

López siguió presumiendo de que Cataluña ya no es el principal problema para España y preguntando al PP si prefiere volver a 2017, año del referéndum de independencia. “Nos han llamado traidores y siempre por lo mismo: por atrevernos a usar la política para resolver los problemas”, proclamó, asegurando que “la traición habría sido estar en el Gobierno y no haberlo intentado”, como atribuyó al PP.

El portavoz socialista dijo que en el PSOE están “muy orgullosos de lo que en la historia reciente de España hemos conseguido por atrevernos” y terminó con una referencia a la manifestación del PP, Vox y Ciudadanos contra el Gobierno.

Preguntó a los convocantes: “¿De verdad creen que esos discursos de odio contra el Gobierno son la mejor pedagogía que pueden ofrecer a este país? ¿Que los que estaban con la bandera del aguilucho son los constitucionalistas de España? ¿De verdad creen que somos el enemigo? Y terminó sentenciando que “eso sólo demuestra su poca catadura moral y política” y les convierte en “los mayores alentadores del populismo”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
KRT/clc