Dana
El PSOE defiende a Maribel Vilaplana y pone el foco en Mazón por su retraso en llegar al Cecopi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Enma López, mandó este sábado un mensaje de “cariño” a la periodista Maribel Vilaplana, quien comió con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana del pasado 29 de octubre. Para los socialistas, hay que poner el foco en el hecho de que el mandatario autonómico no estuviera en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) cuando comenzó la emergencia.
López ofreció declaraciones desde el distrito de Arganzuela en Madrid y valoró el comunicado emitido por Vilaplana en el que la periodista ofreció detalles sobre su comida con Mazón el día de la riada y denunció una situación de acoso.
La portavoz adjunta llamó a separar la situación “en dos planos”, el primero de ellos, la exigencia de responsabilidades a Mazón. “Es absolutamente inadmisible e intolerable en estos tiempos en los que da la sensación de que sabemos todo hasta las últimas profundidades de todo el mundo, y seguimos sin saber cómo es posible que el señor Mazón ante la gravísima tragedia que hemos vivido en Valencia con la cantidad de fallecidos que hubo, pues estuviera tranquilamente y no atendiendo a las llamadas”.
TRASFONDO DE "MACHISMO"
La segunda dimensión de este asunto para López es el trasfondo de “machismo” que también denunció Vilaplana en su comunicado. En ese sentido, la portavoz socialista mandó un mensaje “cariñoso” a la periodista y remarcó que no necesita saber “dónde estaba Mazón” el día de la riada, sino que “lo que importa es dónde no estaba”, porque aquel día debió haber ido Cecopi que se activa en caso de emergencias, donde sí estaba, recordó López, la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.
Criticó que Mazón siga sin “asumir una sola responsabilidad” por lo ocurrido y exigió su dimisión y la convocatoria de elecciones, porque “los valencianos y valencianas no pueden estar en manos de una persona tan irresponsable y tan cínica”.
Finalmente, y volviendo a la carta de Maribel Vilaplana, la portavoz lamentó que “no hubieran sido los mismos comentarios si hubiera sido un hombre el que hubiera estado comiendo” con el presidente y afirmó que empatizó con la periodista leyendo su carta. “Ánimo, cariño, máximo respeto y, por favor, no despistemos el foco de lo que es verdaderamente importante que es el señor Mazón, que a día de hoy sigue sin tomarse en serio ni su trabajo, ni su responsabilidad, ni muchísimo menos a las víctimas”.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2025
JAM/nbc