Tecnológicas

El PSOE defiende la regulación del ‘sandbox’ sobre Inteligencia Artificial

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que defiende la aprobación de una normativa para “permitir ‘sandboxes’ regulatorios para la aplicación de Inteligencia Artificial (IA)".

Los socialistas señalan en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, que un nuevo espacio legislativo ayudaría a disponer de “entornos seguros para probar nuevas aplicaciones de IA para las potenciales entidades participantes, desde las pymes hasta las agencias gubernamentales”.

Para el PSOE, la IA ha venido para traer muchas ventajas a la sociedad, pero también esconde potenciales riesgos derivados de los sesgos de los datos, de la intrusión en la vida privada o incluso de un potencial uso delictivo.

“Parece evidente que la Inteligencia Artificial no es solo un instrumento tecnológico o una herramienta de decisiones, sino que es capaz de constituir realidades, y por tanto, desigualdades. Dada esta realidad, la Inteligencia Artificial es un asunto colectivo, que como tal debe pensarse, diseñarse y negociarse, por lo que es necesario un esfuerzo regulatorio que proteja la privacidad, que evalúe los sistemas automáticos de decisión basados en datos y su capacidad discriminatoria, así como códigos éticos que se constituyan como un gran pacto social de gobernanza de la Inteligencia Artificial”, indica la proposición.

En esta tarea, el PSOE sostiene que el liderazgo de los poderes públicos es fundamental para que los Estados dispongan de herramientas para valorar el comportamiento ético de la IA, así como una legislación que lo regule.

“El objetivo debe ser establecer un marco de referencia para el desarrollo de una IA fiable, explicable, transparente e inclusiva, centrada en la ciudadanía y como proyecto social compartido al servicio de un crecimiento económico social, inclusivo y sostenible”, agrega el texto.

La proposición insta también al Ejecutivo a “agilizar” la puesta en marcha de la aprobada Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que “sea capaz de evaluar su impacto social, que promueva los valores humanistas en la IA, y que vele por el bienestar social a través de un marco ético que garantice los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, potenciando una IA inclusiva y sostenible”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2022
JRN/clc