Congreso
El PSOE denuncia que las enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible no han llegado al Congreso desde el Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, denunció este martes que las enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible que está previsto votar el jueves en el Pleno aún no han llegado desde el Senado.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Patxi López respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que una enmienda del Partido Popular a la Ley de Movilidad Sostenible, en la que se aboga por alargar la vida útil a las centrales nucleares, salga adelante con los votos del PP, Vox y Junts.
López, en primer lugar, subrayó que el Ejecutivo solamente podría vetar enmiendas “si suponen un cambio presupuestario, una reducción de los ingresos, un incremento del gasto”. “Ahí está su capacidad, pero también el límite de lo que puede vetar”, agregó.
Y en segundo lugar, advirtió de que “en este momento no puede vetar absolutamente nada porque el Senado no ha hecho los deberes, no ha mandado las enmiendas al Congreso”. Es decir, recalco, que “quien está impidiendo que se vote esa enmienda es el Senado que no las ha presentado y por lo tanto la Mesa no las ha podido calificar”.
No obstante, López remarcó que “la apuesta del Grupo Socialista, del Gobierno y del Partido Socialista es por la transformación energética y por el impulso a las renovables”.
Por todo ello, avanzó que el voto de su grupo “será en consonancia” con la defensa de las renovables, ya que, añadió, “votar a favor de las nucleares en este caso lo que hace es impedir que haya inversiones muy importantes en el desarrollo de las renovables”.
En el caso de que lleguen a tiempo las enmiendas del Senado y el PSOE viera que van a salir adelante, a la pregunta de si el Gobierno retiraría la ley en el último momento, López respondió que “en principio no está sobre la mesa. Todo puede pasar de aquí al jueves, pero no está sobre la mesa”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MGN/AGC/clc


