Educación

El PSOE denuncia la falta de plazas para educación pública en El Cañaveral

MADRID
SERVIMEDIA

Las portavoces del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea regional, Reyes Maroto y Mar Espinar, denunciaron este martes la falta de plazas para la educación pública en el barrio de El Cañaveral, donde, según sus datos, hay más de 5.700 niños y solo 88 plazas.

El Cañaveral es uno de los nuevos desarrollos al este de la capital. Allí se están construyendo numerosas viviendas entre las que hay diversas promociones de vivienda asequible de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, no obstante, el PSOE en la comunidad y en la capital ha denunciado un "abandono institucional" por la falta de plazas para que los niños se puedan escolarizar en su barrio.

Según Reyes Maroto, "apenas se va a escolarizar el 2% de los niños de edades entre 3 y 16 años" porque solo hay 88 plazas para 5.700 menores. Un "abandono" perpetrado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pero con la "complicidad" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, un alcalde que en lugar de "presionar a Ayuso para que los vecinos de este barrio tengan las condiciones dignas de escolarización, que por cierto pagan con sus impuestos, lo que hace es ceder parcelas para que los colegios concertados y los colegios privados absorban lo que debería ser una oferta de plazas públicas", criticó Maroto.

Asimismo, criticó que "no solo no hay plazas públicas de escolarización, sino que el único concertado que se va a abrir este año, lo único que está ofreciendo a los niños es abrir en barracones".

Por ello, pidió al alcalde que deje de "pensar en su futuro" político y de "confundir" con si se presentará o no a la alcaldía en 2027 y que "se ponga a trabajar para que en este inicio de curso y sobre todo de cara al próximo se den las garantías de que estos servicios públicos educativos están disponibles" y las familias no se tengan que "endeudar" ni perder una hora "en llevar a los niños fuera de su entorno de proximidad".

El alcalde replicó a Maroto y aseguró que en El Cañaveral se está haciendo un "esfuerzo muy importante de dotación de infraestructuras y de equipos". Añadió que el Ayuntamiento está en "contacto permanente con las asociaciones de vecinos" de la zona y que ha habido "mejoras sustanciales en el ámbito del transporte público" y de las "infraestructuras educativas y deportivas".

Subrayó que dentro del distrito de Vicálvaro, este barrio es sin duda donde "más inversión en infraestructuras se está ejecutando por parte del Ayuntamiento de Madrid y también por parte de la Comunidad de Madrid".

"Yo entiendo que Reyes Maroto tenga que ir a El Cañaveral y tenga que mandar el mensaje de miedo que siempre acostumbra a mandar. Es imposible encontrar un mensaje de ilusión, de esperanza en el futuro por parte de Reyes Maroto, son todo mensajes negativos. Debe pensar que vivimos en otra ciudad", lamentó el alcalde.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
JAM/mag