EL PSOE DENUNCIA NIVELES "ALARMANTES" DE DIÓXIDO DE NITRÓGENO EN EL AIRE DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy la existencia de niveles "alarmantes" de dióxido de nitrógeno en 23 de las 24 estaciones que miden la calidad del aire de la ciudad, en unas jornadas sobre accesibilidad organizadas por su partido.
Lucas explicó que hoy, a primera hora de la mañana, 23 estaciones de medición de medioambiental de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento superaban el límite legal que establece que la cantidad de dióxido de nitrógeno en el aire no puede sobrepasar los 44 microgramos por metro cúbico.
Según datos del Departamento de Calidad del Aire del municipio, facilitados por el Grupo Socialista, hoy, a las nueve de mañana, las estaciones que registraban un mayor nivel de dióxido de nitrógeno fueron las de Santa Eugenia, con 122 microgramos por metro cúbico; Luca de Tena, con 109 microgramos; Paseo Pontones, con 108; y Paseo de Extremadura, con 107 microgramos. La única que se mantenía bajo este tope era la estación de Arturo Soria, con 43 microgramos.
El portavoz socialista aseguró que ayer las estaciones de Casa de Campo y Arturo Soria fueron las únicas que no superaron la barrera legal de contaminación de dióxido de nitrógeno, y añadió que la media de la red de estaciones se situó en 92 microgramos por metro cúbico.
Lucas señaló que, a la vista de estos datos, el Ayuntamiento de Madrid "no puede seguir mirando para otro lado" y añadió que es necesario elaborar "un plan especial de control de la calidad del aire", que pase por fomentar el uso del transporte público y por habilitar infraestructuras como el carril bici, para potenciar los transportes alternativos, un proyecto para el que ofreció la voluntad de "consenso" de su grupo.
El portavoz socialista criticó la labor de la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, que "en estos momentos no sabe qué hacer para intentar paliar esta situación", y pidió al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que abandone su actitud "ausente" y "tome cartas en el asunto".
En este sentido, Lucas aseguró que "la política en materia medioambiental es una política nefasta", que demuestra la "ineptitud permanente" del Departamento que dirige Botella.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
M