Ampliación

Investidura

El PSOE descarta otras elecciones y avisa de que no caerá “en esa trampa” de centrar el debate en la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, descartó este lunes nuevas elecciones generales, tal y como reclamó el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Además se reafirmó en “la política para el entendimiento” y para “la convivencia” sin “caer en esa trampa de la amnistía” de la que dijo que algunos “pretenden hablar permanentemente” para no tratar otras cuestiones.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse Sánchez y Feijóo por espacio de una hora, López defendió nuevamente “el camino de la política” para “la distensión y no para el enfrentamiento”, además de remarcar que todavía no se sabe si va a haber una ley de amnistía. El PSOE, subrayó, apuesta por “la política para reforzar la convivencia y no para buscar la fractura”.

Los votos del PSOE, indicó López, son “para unir, sumar”. “Y lo que no vamos es a caer en esa trampa de la amnistía, eso lo están diciendo otras formaciones”, indicó, y posteriormente especificó que se refería a que algunos pretenden hablar “permanentemente” de la amnistía para que no se hable de lo que “verdaderamente quiere este Gobierno”, como la revalorización de las pensiones.

En cuanto a la petición de elecciones, el portavoz parlamentario de los socialistas respondió al líder del PP que “los ciudadanos no se equivocan”, sino que “nos mandatan a los políticos”. “Y nos han puesto una obligación: entiéndanse para que haya un Gobierno y no queremos un Gobierno de recortes, retrocesos y vuelta al pasado”, sentenció.

Para López, la posición de Feijóo con las elecciones es como la del "niño que se lleva a casa el balón si no le pitan penalti": "Si no gano yo, que se repiten las elecciones", aseguró.

El dirigente socialista demandó a los populares "respeto" y que "destierren el insulto y la descalificación" y se apunten "a la educación", gesto que aseguró que la "sociedad española le agradecerá". En este sentido, denunció que el PP está "intentando instrumentalizar" la fiesta nacional del 12-O, así que reclamó también respeto "a los símbolos y actos que son de todos", entre los que incluyó al presidente del Gobierno porque es "de todos" una vez que es elegido "legal y legítimamente" por el Congreso. También hacia la Jefatura del Estado porque, expuso, no cuestionaron cuando el Rey nombró candidato a Feijóo pero sí ahora que es el "momento" de Sánchez.

Patxi López comentó que en la reunión Sánchez no pidió a Feijóo el apoyo del PP a su investidura, sabedor de que no se lo va a dar, ni apeló al "transfuguismo", y que se ciñó a demandar ese respeto, tras las "pancartas" y lo que "coreaban" en la manifestación de este domingo en Barcelona. "El Partido Popular, como partido que dice ser de Estado", dijo López, debería tener respeto "por la institucionalidad de este país" y un "límite en lo que en lo que es la agitación y la crispación" porque "cada vez que el PP y la derecha no está en el poder, hay actuaciones que son casi de antisistemas", apostilló.

Esta demanda la formuló el propio Sánchez a Feijóo en la reunión de este lunes, a dos días de que se celebre este 12 de octubre la Fiesta Nacional y, previsiblemente, se produzca una pitada contra el presidente el Gobierno como en años anteriores a su llegada al desfile militar.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
MML/MFN/clc