Candidaturas

El PSOE despejará esta semana la incógnita de la candidatura para el Ayuntamiento de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE tiene previsto comunicar las fechas de las elecciones primarias en los diferentes territorios durante esta semana, de manera que ahí se despejará la incógnita sobre la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Madrid, tanto si hay una apuesta clara desde Ferraz como si abren la decisión a una elecciones internas.

Fuentes del PSOE reconocen que en la candidatura de Madrid se juegan “mucho” porque es la principal plaza en disputa con el Partido Popular en la cita de las autonómicas y municipales de mayo de 2023.

De hecho, admiten que quién logre para sí esa Alcaldía podrá salir como vencedor de esta cita con las urnas y, por tanto, encarar como “más fuerza” moral el ciclo electoral que sigue hasta las elecciones generales de diciembre de 2023.

El pasado 23 de julio, el Comité Federal del PSOE aprobó la convocatoria de elecciones primarias para los comicios de mayo de 2023 a gobiernos autonómicos y municipales, en este caso en municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y a las juntas generales de los territorios históricos.

La propia convocatoria recoge la excepción de aquellas instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección, recuerdan fuentes oficiales del PSOE.

Ahora bien, la Ejecutiva del PSOE no ha querido dar cuenta de cómo está el proceso para evitar que la incógnita de la candidatura de la capital pueda interferir en el Debate sobre el estado de la Región que se está desarrollando en la Asamblea de Madrid y restar así repercusión al proyecto que lidera en la oposición el socialista Juan Lobato.

En los próximos días se sabrá si Ferraz, en connivencia con Lobato, apuesta por un perfil sorpresa, como ocurrió en pasadas elecciones como el caso del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, o por alguien del partido, así como si abren el asunto a unas elecciones primarias o si se arropa algunas de las candidaturas, entre las que suenan la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes, González, o las concejalas Mar Espinar o Emma López.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2022
MML/mjg