EL PSOE DICE QUE LA CANDIDATURA DE FRAGA A LA XUNTA ES UNA "CORTINA DE HUMO" PARA OCULTAR UN PACTO NEGATIVO PARA GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Abel Caballero, pesidente de los socialistas gallegos, señaló hoy que "no constituye ninguna novedad que Fraga repita candidatura a la Presidencia de la Xunta, porque nosotros ya lo anunciamos hace meses".
Caballero concedió mayor importancia al hecho de que la candidatura se anuncie "precisamente hoy, con la intención obvia y casi infantil de ocultar, con una cortina de humo, la existencia de un pacto de Gobierno que va a ser negativo para Galicia".
Por su parte, la oposición nacionalista encuadró el anuncio denro de "la política confusionista habitual de Fraga Iribarne". El recién elegido diputado por el Bloque Nacionalista Galego, Francisco Rodríguez, dijo que "ya se sabía que el PP de Galicia mantendría este mascarón para que el pueblo gallego esté más confundido de lo que estaría si no contase con la política confusionista de Fraga Iribarne".
Sin embargo, el parlamentario del BNG añadió que "los gallegos se dan cada vez más cuenta de que Fraga es un cero a la izquierda en la política del Estado".
Laúnica valoración positiva sobre la candidatura partió de José Cuiña, secretario general del PP gallego y consejero de Política Territorial, sobre quien recaían todos los pronósticos para sustituir a Fraga al frente de la candidatura popular a la Presidencia de la Xunta.
Cuiña señaló que "don Manuel significa la garantía de que el PP tendrá la mayoría absoluta en Galicia" y calificó a Fraga como "uno de los hombres de Estado más importantes de la historia de España".
En cuanto a la retirada del reurso de la Xunta contra la cesión del 15 por ciento del IRPF a las autonomías, el socialista Abel Caballero manifestó que "Fraga acaba de supeditar los intereses de Galicia a los intereses del PP y de Aznar".
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1996
C