PSOE E IU ACUERDAN MOVILIZAR A LA SOCIEDAD PARA DEFENDER LOS SISTEMAS PUBLICOS DE SALUD Y ENSEÑANZA
-Ambas fuerzas continuarán el diálogo sobre cuestiones como pacto local, reforma del Senado, sanidad, educación y financiación de partidos políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las delegaciones de Izquierda Unida y el PSOE, reunidas esta trde en la sede socialista de Ferraz, acordaron movilizar a la sociedad y a los sectores implicados para defender los sistemas públicos de salud y enseñanza, por estimar que están sufriendo un proceso de degradación.
Los portavoces de ambas delegaciones, Víctor Ríos, coordinador de la presidencia de IU, y Cipria Ciscar, secretario de Organización del PSOE, calificaron de satisfactorio y positivo el diálogo desarrollado en los últimos meses por las mesas sectoriales de ambas fuerzas. Aunque las mesas yahan cumplido la función que tenían encomendada, el diálogo continuará sobre cuestiones como sanidad, educación, financiación de partidos políticos, pacto local y reforma del Senado.
Ese diálogo se desarrollará en unos casos a través de los grupos parlamentarios, en otros por los responsables de cada organización en esos temas y por una interlocución directa entre Cipriá Ciscar y Víctor Ríos, quienes propondrán acuerdos a las direcciones respectivas. Víctor Ríos manifestó que con estos acuerdos se ha poducido "una naturalización" del diálogo entre las dos fuerzas políticas.
En la reunión de hoy, las comisiones delegadas de ambas direcciones analizaron todos los documentos preparados por las mesas respectivas, en los que se expresa la coincidencia de diagnósticos en numerosas cuestiones.
En empleo, consideran que son necesarias políticas activas, por entender que el actual crecimiento de la economía no es suficiente para crear empleo. En este sentido, apuestan por iniciativas locales de empleopor el reparto del trabajo, aunque mantienen las discrepancias entre ambas fuerzas en las políticas macroeconómicas que defienden.
En política fiscal, se oponen al tratamiento discriminatorio entre las rentas del capital y las del trabajo. Sobre el sector eléctrico, critican el protocolo firmado entre el Gobierno y las compañías eléctricas y denuncian que supondrá una transferencia de dos billones a las empresas desde el bolsillo de los contribuyentes.
Ambas formaciones políticas reclaman el paco local y rechazan las propuestas liberalizadoras en política de suelo del Gobierno del PP.
En la reunión de hoy asistieron, por parte de Izquierda Unida, Víctor Ríos, Mariano Santiso, Rosa Aguilar, Pedro Granados y Juan Francisco Martín Seco. Por el PSOE, Cipria Ciscar, Joaquín Almunia, José María Benegas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Clementina Díez.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
J