PSOE E IU ARREMETEN CONTRA AZNAR POR CRITICAR A LA OPOSICION EN VEZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tanto el PSOE como Izquierda Unida han arremetido con dureza contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por criticar la labor que realiza la oposición, y le han acusado de estar fuera de la realidad.
El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico de la Ejecutiva del PSOE, Juan Fernando López guilar, ha acusado a Aznar de soberbia e irresponsabilidad por dedicarse a criticar a la oposición en vez de resolver los problemas del país.
López Aguilar declaró a Servimedia que fue un "alarde de demagogia e irresponsabilidad" la intervención que tuvo Aznar el pasado sábado en Santiago de Compostela, en la que aseguró que el PSOE sólo dice "disparates" y no plantea alternativas.
Según el dirigente socialista, lo peor que se puede decir de un presidente del Gobierno es que se dedica a "echarle a culpa a la oposición", en vez de buscar soluciones.
En opinión de López Aguilar, el presidente no debería responder a las críticas de los socialistas con "insultos", al tiempo que destacó que ni el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el PSOE en su conjunto "están diciendo disparates en relación con asuntos graves".
En este sentido, dijo que no es ningún disparate recordar la situación del problema de las "vacas locas", que el Plan Hidrológico es rechazado por técnico y ecologistas o que el Ejecutivo mantiene un enfrentamiento con el Poder Judicial.
A este respecto, acusó al Gobierno de querer poner en marcha una "reforma vengativa" de la Justicia al hilo de los últimos reveses judiciales sufridos por el Gabinete de Aznar, como la aplicación del indulto a Liaño o la sentencia sobre la congelación del sueldo de los funcionarios.
Por último, López Aguilar criticó que Aznar, en su intervención del sábado en Galicia, pusiese como ejemplo de futuro la gestión del residente de esta comunidad, Manuel Fraga, quien, a juicio del dirigente socialista, ha mantenido a su región "en la cola" y "no ha corregido sus desigualdades".
CRITICAS DE IU
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, considera que el presidente del Gobierno "levita sobre la realidad" y se limita a "dar mandobles" a la oposición y a todo el que le lleve la contraria.
Llamazares declaró a Servimedia que en el discurso que pronunció con motivo de la proclamción de Manuel Fraga como candidato a la Xunta de Galicia, Aznar "se contagió del autoritarismo y la nostalgia reaccionaria" del presidente gallego.
"El Gobierno no sólo se ve rebasado por los acontecimientos, sino que además no entiende el papel de la oposición política, quiere una oposición inexistente", agregó. "No es que le moleste el Poder Judicial o el Congreso de los Diputados, sino todos los que discrepan, denuncian su actuación y proponen iniciativas".
A su juicio, Aznar "tiene mal de alura. Está al margen de la realidad, levita y no asume ninguna responsabilidad ni en el caso de las 'vacas locas', ni de la inmigración, ni del escándalo de la fusión Endesa-Iberdrola. Tiene una mentalidad autista, y del autismo al autoritarismo se pasa fácilmente".
En este sentido, criticó que el Gobierno se limite a pedir a la oposición que no haga su papel en lugar de dar respuestas a los ciudadanos y solucionar los problemas a los que se enfrenta.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2001