PSOE E IU RECHAZAN QUE EL PLENO DE 20 DE OCTUBRE DEBATA UNA INICIATIVA DEL PP CONTRA EL PROYECTO DE ESTATUTO CATALAN
- Alegan que ha sido presentada fuera de plazo, pero el PP acusa a Simancas de estar "al servicio del tripartito catalán y de Zapatero"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces socialista y de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas y Fernando Marín, expresaron hoy su oposición a que el pleno parlamentario del próximo 20 de octubre debata una proposición no de ley del PP contra el proyecto de Estatuto de Cataluña, alegando que esta propuesta se presentó fuera de los plazos establecidos por el Reglamento de la Cámara.
Ambos portavoces explicaron que la norma que rige el establecimiento del orden del día de cada sesión plenaria fija que la iniciativa ha de registrarse antes de la 12 de la mañana del viernes anterior a las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces.
Marín dijo que "el PP ha intentado que el pleno del 20 de octubre debata, por razones de urgencia, una proposición no de ley sobre el proyecto de estatuto, aunque no ha sido calificada en la Mesa de ayer, porque se registro el viernes después de la hora establecida".
A su juicio, el debate sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña "se está saliendo de madre y se está sacando del contexto democrático y de la tranquilidad y sosiego necesario".
Marín acusó al PP de "intentar crear alarma social entre los ciudadanos" y destacó que "nos parece inconcebible que actúe de manera irreflexiva; no quieren un debate sobre el Estatuto, sino provocar una confrontación entre españoles. Estas voces me recuerdan en algunos casos al 36".
Por su parte, Simancas acusó al PP de estar "dispuesto a violentar las normas que rigen esta Asamblea para incorporar al orden del día del pleno del 20 una iniciativa que no se registró a tiempo".
"Si el PP tiene interés en debatir esta propuesta tendrá mucho tiempo, ya que el proyecto de Estatuto de Cataluña será tratado en la Cortes Generales durante varios meses", dijo Simancas.
El dirigente socialista argumentó que, "desde el PSM,respaldamos los intentos del Parlamento catalán por mejorar sus condiciones de autogobierno, pero en el marco del respeto escrupuloso de la Carta Magna y a los principios de la solidaridad, la cohesión y la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan".
Simancas se mostró convencido de que "al PP le importa muy poco lo que pase con el proyecto de Estatuto, sólo le importa generar desgaste al Gobierno de Zapatero. Le importa poco que se adecue o no a la Carta Magna".
Mientras, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, explicó que PSM y IU no han apoyado su propuesta de incluir en el pleno del 20 esa propuesta y recordó que "nosotros la semana pasada aceptamos una sobre el transfuguismo que tampoco se presentó a tiempo".
"Se han negado a hacer algo que hicimos nosotros la semana pasada", reiteró Beteta, quien añadió que el jueves próximo se convocará una reunión de la Mesa para que el 20 de octubre esa propuesta se pueda incluir en el orden del día.
A su juicio, "Simancas está demostrando que está al servicio del tripartito catalán y de Zapatero, e intenta yugular el debate político. Nosotros defendemos y practicamos la lealtad constitucional, no como el PSOE en su conjunto. Queremos que la Cámara se pronuncie y diga que la única nación es la española y no cabe reconocer otra".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2005
SMO