Comparecencia

El PSOE elogia cómo Sánchez "da la cara" mientras Rajoy se negó en 26 ocasiones a responder por el 'caso Gürtel'

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, elogió este miércoles la actitud del presidente Pedro Sánchez de "dar la cara" sobre los casos de corrupción que afectan a socialistas, mientras recordó que el PP impidió hasta en 26 ocasiones la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy durante el estallido de los casos Gürtel, Púnica y Kitchen.

En su intervención en el Pleno del Congreso, López agradeció a Sánchez su presencia en esta sede parlamentaria "en momentos difíciles y duros" para el PSOE.

El portavoz socialista destacó que la comparecencia de Sánchez es "la primera demostración de que no somos iguales", ya que el presidente pidió comparecer "a las pocas horas de conocerse el informe de la UCO para dar las explicaciones necesarias".

Subrayó que mientras Sánchez "lo primero que hizo fue pedir perdón", el PP actuaba de forma opuesta, argumentando que todo era "un montaje contra ellos" y que "no es una causa del PP, es una causa contra el PP", en palabras del propio Rajoy.

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

López contrastó la actitud de ambos partidos señalando que donde "otros protegían, animaban con 'Luis sé fuerte' y pagaban en diferido a los corruptos", los socialistas "desde el minuto uno los expulsamos de nuestras filas" y les pidieron sus actas de diputados. Además, apuntó que el PP impidió hasta en 26 ocasiones la comparecencia de Mariano Rajoy durante el estallido de los casos Gürtel, Púnica y Kitchen.

Remarcó que mientras en otros casos "destruyen pruebas, rayan discos duros y los borran hasta en 35 ocasiones", el PSOE "cambia las contraseñas para que nadie pueda borrar ningún archivo hasta la llegada de la Policía".

"Los socialistas colaboramos con la Justicia hasta el final. No creamos policías patrióticas para tapar nuestros escándalos", manifestó el portavoz del grupo parlamentario socialista durante su intervención.

El portavoz socialista expresó que su partido siente "asco y repugnancia" cuando conocen conversaciones del 'caso Koldo' con "un tratamiento absolutamente despreciable de las mujeres", asegurando que quien mantiene esas actitudes "no era socialista".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
NBC/gja