EL PSOE EMPLZA A LA XUNTA A PONER COTO A LA 'ADMINISTRACION PARALELA' SIN CONTROL DEL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista en el Parlamento gallego emplazó hoy a la Xunta a poner coto al desarrollo de una "administración paralela", por la multiplicación de organismos que quedan al margen de la fiscalización de la asamblea regional.
Según el diputado socialista Antonio Gato, las fundaciones se multiplican en Galicia como "los panes y los peces del milagro", razón por laque presentó hoy una batería de medidas para intentar controlar su actividad.
Los socialistas critican sobre todo el hecho de que las fundaciones escapan al control parlamentario de su gestión, aunque manejen fondos públicos.
Según Gato, el Grupo Socialista promoverá "una denuncia sistemática del tinglado y una información exhaustiva sobre todos los apaños, componendas y corruptelas que vayan surgiendo en este terreno".
El Grupo Socialista también es partidario de propiciar un debate amplio n el Parlamento de Galicia sobre la 'administración paralela' y para ello ha reclamado información sobre todos los patronatos, asociaciones y fundaciones públicas y privadas constituidos durante los dos últimos años, y las cantidades de fondos públicos que recibieron en los dos últimos años.
En último extremo, el PSdeG-PSOE quiere poner fin a un proceso que Antonio Gato estima "descerebrado, descabellado, grotesco, antidemocrático y despilfarror". Para ello, los socialistas promoverán que se disuelvanlas fundaciones, que la Xunta rescate sus competencias y "que pare este intento de controlar a la sociedad civil gallega".
Una de las denuncias concretas de los socialistas se refiere a la reciente creación de la Fundación San Calixto, en Lugo, que según Antonio Gato ha recibido 97 millones de la Xunta que está empleando en la construcción de su sede de forma irregular y sin licencia ni proyecto técnico.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1994
C