EL PSOE EXIGE AL CIS QUE EXPLIQUE LA "COCINA" DE SUS SONDEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, exigió hoy al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que explique los métodos de corrección que emplea en sus sondeos electorales para pasar de las opiniones expresadas por los ciudadanos a la intención de voto estimada, lo que de una manera informal se denomina la "cocina" de las encuestas.

El PSOE argumenta que los datos "reales", es deci, el voto directo y el voto más simpatía, reflejan una situación "estable" y un mantenimiento de un punto de diferencia entre el PP y el PSOE en los dos últimos barómetros electorales del CIS.

Sin embargo, la estimación de voto, obtenida a partir de una extrapolación de los dos anteriores elaborada en la "cocina" de los expertos del CIS, ensancha la diferencia entre los dos partidos mayoritarios, hasta situarla en 4,1 puntos en el último sondeo.

En consecuencia, los socialistas creen que el CIS dbe explicar cómo transforma los "datos ciertos" que se mantienen estables, en el "arte de la estimación", que sirve para avalar la tesis del crecimiento "firme y sostenido" del PP, defendida por el Gobierno.

"Nadie explica estos mecanismos mediante ningún argumento técnico verosímil que permita concluir que la estimación de voto está bien hecha", manifestó Eguiagaray en rueda de prensa en el Congreso.

Denunció además que el "coeficiente de corrección" aplicado al PP es diferente del utilizado conel PSOE, ya que en el caso de los socialistas la estimación de voto ha estado en los últimos meses por debajo del voto más simpatía, mientras que con el PP ocurre lo contrario.

Los socialistas aseguran que los "datos ciertos" reflejan una "estabilidad" de la situación desde las últimas elecciones e, incluso, una "cierta mejora" para el PSOE. Además, destacan que ha mejorado la valoración de Joaquín Almunia y de Felipe González y ha empeorado la visión de los ciudadanos acerca de la situación económicadel país y las expectativas ante el futuro.

Eguiagaray recordó además que los encargados del trabajo de campo sólo entregan a la dirección del CIS los datos de voto directo y de voto más simpatía, por lo que concluyen que "el misterio mejor guardado" del centro está en "la cocina".

Sin poner en duda el trabajo de los profesionales del CIS, los socialistas concluyen que el Gobierno "sigue utilizando la presentación de los datos para su propaganda" y exigen al centro que explique los mecanismos utiizados para pasar de los datos a la estimación ante la ausencia de "argumentos técnicos" que permitan concluir la última a partir de los primeros.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1998
CLC