EL PSOE DE EXTREMADURA CONFÍA EN QUE EL NUEVO MODELO SE NEGOCIARÁ MULTILATERALMENTE Y GARANTIZARÁ LA IGUALDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE de Extremadura confía en que el nuevo modelo de financiación autónomica se negociará de forma multilateral y garantizará la igualdad entre las comunidades autónomas, después de la comparecencia de ayer en el Congreso del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes.
En un comunicado hecho público hoy, la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas extremeños sostiene que el lugar para negociar el nuevo modelo de financiación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
A su juicio, "la manera de garantizar un equilibrio en el reparto de la financiación, con un sistemaequitativo e igualitario, es negociando de manera multilateral con todas las comunidades autónomas que componen el territorio español".
Además, valoran que las bases del documento pasen por garantizar la suficiencia global en las comunidades autónomas para desarrollar las competencias transferidas, así como la financiación de los servicios públicos fundamentales, independientemente del lugar de residencia.
"Esta premisa garantiza que se cumplirá con el principio de igualdad entre todos los territorios de España", señalan. Para los socialistas extremeños, "tal y como lo ha manifestado en más de una ocasión el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara,la igualdad entre las comunidades debe se el fin último del nuevo modelo de financiación".
En ese sentido, los socialistas lamentan que el PP de Extremadura se ponga del lado de los nacionalistas y siga hablando de solidaridad, un concepto que lleva implícita la subsidiariedad de unas comunidades respecto de otras. El PSOE extremeño tiende la mano al PP "para acercar posiciones e ir de la mano en un asunto de vital importancia para la región".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2008
I