Igualdad

El PSOE formaliza la urgencia en tramitar la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE formalizó este viernes la solicitud para que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que presentó este lunes en el Congreso de los Diputados se tramite por vía de urgencia de cara a la admisión a trámite que se prevé decida la Mesa el próximo martes.

Minutos después de las diez de esta mañana, y de forma telemática con la firma de buena parte del Grupo Parlamentario, el PSOE formalizó esta petición con la que intenta acortar a la mitad los plazos para la tramitación de esta reforma.

Desde el primer momento, el PSOE tenía intención de tramitar por la vía de urgencia esta reforma, hasta el punto de que el portavoz parlamentario, Patxi López, llegó a decir que podía estar tramitada en un mes. Pero la previsión de falta de apoyo parlamentario suficiente, principalmente de sus socios, llevó al PSOE a seguir el cauce ordinario, es decir, sin forzar el Reglamento como sí ocurrió con la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición.

Desde La Moncloa no se ha dado al PSOE la “instrucción” de que se acelere más aún el trámite en el Congreso, sino que se aproveche el tiempo que permite la tramitación-aunque sea por la vía de urgencia- para alcanzar un consenso de manera que la reforma, cuando se presente, sea para ganarla.

La proposición de ley será admitida por la Mesa del Congreso en la reunión del próximo martes. Acto seguido, será elevada a la Junta de Portavoces de la siguiente semana para ser introducida en el Pleno siguiente que, salvo que se fuerce uno extraordinario, es el que da comienzo el martes 7 de marzo.

En ese primer pleno de marzo -la última semana de febrero no hay sesión plenaria- el PSOE expondrá su proposición de ley ante el Congreso para su admisión, de manera que, de conseguir el apoyo necesario, es cuando iniciaría su tramitación con el traslado a la Comisión de Igualdad o Justicia para su desarrollo.

Tras el trabajo en Comisión, la propuesta volvería al Pleno en un mínimo de una semana si se acortan todos los plazos y se tramita por la vía de urgencia aunque sin forzar los plazos como ocurrió con la reforma del Código Penal y los delitos de sedición y malversación. Luego, tras el visto bueno del Congreso, la reforma debe pasar un trámite similar en el Senado, por lo que hay fuentes parlamentarias que calculan que este asunto puede estar vivo en los prolegómenos de la campaña electoral del 28-M.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2023
MML/clc