Decretos Gobierno

El PSOE hablará con Junts “hasta el último minuto” para ganarse el apoyo a unos decretos que también negocia con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aseguró este lunes que “hasta el último minuto” van a negociar con Junts y con las demás fuerzas políticas, incluido el PP, para que se avengan a apoyar los reales decretos del Gobierno que se someterán a votación este miércoles para su convalidación.

Así lo trasladó en la rueda de prensa -no había comparecencias en Ferraz desde hace tres meses- que ofreció al término de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de este año y en la que confirmó que, al margen de que tengan garantizados los apoyos para la convalidación de las medidas del Ejecutivo los reales decretos no serán retirados y se someterán a votación este miércoles por el Pleno del Congreso, -aunque físicamente la sesión se desarrollará en el Senado por obras en la Cámara Baja-.

“Vamos a seguir hablando con Junts y de aquí hasta el miércoles, pues nos tendrán que poner encima de la mesa otras cosas que ellos quieran y si alguna de esas que nos ponga encima de la mesa las aceptamos, las haremos públicas”. “Veremos qué propuestas nos hacen ellos”, resumió.

Fuentes socialistas se abren a que desde la formación que lidera Carles Puigdemont ofrezca medidas que puedan negociarse siempre que traten de las “cosas del comer” porque, aducen, de eso va esta cuestión, lo que da pie a pensar que el Ejecutivo pueda aceptar tramitar como proyecto de ley algún decreto para incluir alguna de las peticiones de Junts.

Cerdán, que aseguró que el Gobierno no retirará los decretos aunque no cuente con los votos para su convalidación, ahondó en las “consecuencias directas” para los ciudadanos que tienen estas leyes en vigor porque “son medidas que puedan paliar ese sufrimiento que padecen muchos” ciudadanos derivados de la guerra en Ucrania y de los ataques israelíes en Gaza.

Pero no solo con Junts, sino que también “seguiremos hablando con el Partido Popular y con todas las fuerzas que quieran sumarse a apoyar estas medidas hasta el último minuto”, reconoció Cerdán.

De hecho, fuentes del PSOE admitieron conversaciones en las últimas horas con el PP, como alguna llamada entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, sobre esta cuestión. Para sumar al PP a la convalidación, en Ferraz no se descarta, en la misma línea que con Junts, asumir alguna de sus reivindicaciones económicas.

Respecto a la negociación con Junts, Cerdán aseguró que “no hay nada que cambiar” sobre las “cuestiones prejudiciales” que demanda Junts y que aparecen en uno de los decretos y “ellos lo saben”. “Y están de acuerdo porque además ya existía en la legislación europea. Por lo tanto, es simplemente cumplir con una legislación europea, algo que, aunque no lo tengamos reflejado aquí, ya existe. Esas cuestiones perjudiciales ya estaban en ordenamiento jurídico”, resumió el ‘número tres’ del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE animó a normalizar las reuniones con Junts y ERC porque “van a ser muchas” las que mantengan porque “esto entra dentro de la normalidad política de poder hablar con fuerzas diferentes”.

Por otra parte, Cerdán comentó que ERC sí ha verbalizado su apoyo a los decretos del Gobierno y, aunque no concretó qué más fuerzas políticas darán su respaldo, sí apuntó que “los partidos que no quieren serán los que digan” por qué ya que “no se trata de salvar a Sánchez sino a los ciudadanos” e instó a descartar miradas “cortoplacistas”. “No se puede penalizar a los ciudadanos para castigar al Gobierno”, resumió.

En otro orden de cosas, Cerdán denunció que el PP impulse medidas para legalizar partidos porque “les sobra quien no piensa como ellos y eso no es defender la Constitución” sino animar la “confrontación y ruido” y la “nada más absoluta”.

Ante el acoso que aseguró que siguen sufriendo cargos, militantes y sedes del PSOE, Cerdán denunció que “a aquellos a los que se les llena la boca hablando de democracia hay que recordarles que la democracia consiste en aceptar al contrincante”. “Aquellos que dicen defender la Constitución solo se defienden a ellos mismos. Si no piensas como ellos, te apartan, les sobra la mitad del país”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
MML/clc