Conferencia Municipal

El PSOE impulsará en sus Ayuntamientos sancionar la prostitución y regular los pisos turísticos

- También que cada ciudadano vea tres árboles desde su casa y ayuda para comprar bicicletas

- Y la cesión por parte de los Ayuntamientos de suelo a cooperativas de personas mayores destinadas a 'cohousing'

Valencia
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El PSOE presentó este sábado el programa marco con el que se presentará a las elecciones municipales del 28-M en el que contempla acciones para sancionar la prostitución y regular los pisos turísticos.

El documento con 80 medidas, en el que está el impulso de ordenanzas municipales dirigidas a la abolición de la prostitución y el impulso de campañas institucionales contra la explotación sexual, también contempla acciones como el impulso de ‘ciudades bosque’ porque todos los vecinos deberán, a su entender, tener un parque a menos de 300 metros, que vean tres árboles desde su casa y sus barrios contarán con un 30% de cobertura vegetal.

Así como la puesta en marcha de programas de ayudas a la adquisición de bicicletas, incluidas las eléctricas, como medios de movilidad personal sostenibles para personas jóvenes. En este capítulo de la movilidad sostenible, el PSOE fomentará el uso del casco en patinetes eléctricos y bicicletas.

Basándose en medidas ya impulsadas en algunos ayuntamientos o proyectadas por las candidaturas, el PSOE elaboró este programa que también contempla un ‘erasmus’ municipal para alumnos de la ESO “durante un mínimo de 10 días y un mínimo de 10 alumnos, con destino a cualquier país fuera de España cuya primera lengua en la que se realiza la actividad sea el inglés”.

Para jóvenes también se pondrán en marcha bonos o cursos gratuitos de idiomas especialmente a aquellos jóvenes que hayan finalizado su etapa formativa y la gratuidad del transporte público, así como la bonificación total o parcial de las tasas administrativas para los jóvenes.

Entre las medidas que los socialistas ofrecen está la promoción de la apertura y uso de los colegios y de las instalaciones escolares fuera del horario lectivo, así como en los periodos vacacionales y en verano.

TURISMO

Entre las cuestiones sin una posición clara, el PSOE apuesta por “abrir el debate” sobre la implantación de las tasas turísticas, que ha propuesto el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y, según su documento, una regulación de los pisos turísticos, pero sin concretar cómo tomar esa medida para “frenar” la expulsión de los residentes y el aumento de los alquileres, partiendo del modelo implantado por el Ayuntamiento de Palma, del socialista José Hila, tras la última decisión del Supremo que respalda la normativa municipal impulsada porque no los prohíbe.

Además de estas cuestiones, entre las 80 medidas, el PSOE aboga por la creación de lo que ha llamado una ‘UME’ municipal, es decir, “unidades especializadas de Protección Civil para la implementación de planes dirigidos a generar las medidas necesarias para la anticipación, prevención, planificación y respuesta inmediata ante las emergencias y preservar la seguridad pública de toda la ciudadanía, especialmente aquella que vive en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

VIOLENCIA GÉNERO

También, en la lucha contra la violencia de género, el PSOE demanda un impulso de una red de apoyo con medidas de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida, que les ayude a recuperar su proyecto de vida a través de apoyo psicológico, derechos laborales y programas de empleo y formación, con la habilitación de puntos móviles rotatorios señalizados en zonas de ocio, conciertos y otros eventos masivos para asistir a posibles víctimas de agresiones sexuales y de acoso y ofrecer asistencia información.

Y el impulso para que “la mayoría de las nuevas calles de nuestras ciudades y municipios, al menos dos tercios, así como aquellas que tengan que ser renombradas, recibirán el nombre de una mujer, al igual que las instalaciones y equipamientos municipales de diversa índole como centros deportivos y bibliotecas”.

MAYORES

El programa del PSOE también recoge el impulso por parte de los Ayuntamientos de la cesión de suelo a cooperativas de personas mayores destinadas a 'cohousing' así como el diseño de comunidades inclusivas para evitar la soledad no deseada.

Así como, también, la creación de "programas regulados y tutelados de convivencia intergeneracional con jóvenes estudiantes, que sirvan de sinergia para ambos colectivos, facilitando el acceso a la vivienda a estudiantes y jóvenes, a la vez que aportamos seguridad, aumento de confianza y acompañamiento a personas mayores autónomas con riesgo de aislamiento social".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2023
MML/man