Inmigración
El PSOE y Junts desbloquean el traspaso de competencias en inmigración, que se debatirá la próxima semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso debatirá la próxima semana la proposición de ley para el traspaso de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña, después de que la Junta de Portavoces desbloqueara esta iniciativa de PSOE y Junts que llevaba meses esperando a ser elevada al Pleno de la Cámara Baja, según confirmaron fuentes parlamentarias.
El pasado mes de marzo, el PSOE y Junts cerraron un acuerdo para ceder a la Generalitat de Cataluña las competencias en materia de inmigración y lo registraron en el Congreso en forma de proposición de ley. La Mesa de esta Cámara la admitió a trámite y estaba pendiente que se pudiera debatir en el Pleno.
Sin embargo, el PSOE y Junts no cuentan con los votos suficientes para que esta iniciativa salga adelante, ya que, tras conocerse el acuerdo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, denunció que los socialistas pactaron con “un partido anti inmigración” darles las competencias de migración. “No se hará con los votos de Podemos”, garantizó.
De este modo, esta proposición de ley se encontraba parada a la espera de poder contar con los apoyos suficientes. A principios de este mes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, lamentó que su partido se encontró con un factor “inesperado”, que es que Podemos tenga “la misma posición en este tema que Vox”.
De hecho, denunció que Podemos “se ha apuntado a la catalanofobia por cuatro votos” y dejó claro que lo que no iba a hacer su partido es que este tema se lleve al Pleno del Congreso “para perderlo”. Reconoció que Junts estaba hablando con esta formación, pero que, hasta ese momento, “no” se había avanzado “mucho”.
En este contexto, la iniciativa no parece contar aún con los apoyos parlamentarios suficientes para salir adelante.
(SERVIMEDIA)
              16 Sep 2025
            BMG/PTR/gja/pai
    




