EL PSOE MANTENDRA SU OPOSICION AL ESTATUTO DE LA FUNCION PULICA PORQUE "DESPROFESIONALIZA" LA ADMINISTRACION

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE considera que el Estatuto de la Función Pública que el Gobierno ha remitido ya para su dictamen al Consejo de Estado, antes de tramitarlo parlamentariamente, reducirá el grado de profesionalidad de las administraciones públicas y provocará agravios al reducir las cuestiones básicas fijadas en esta ley para todos los empleados públicos.

El responsable del PSOE para cuestiones relacionadas con la Administración,José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy a Servimedia que el Estatuto tiene un carácter demasiado básico, lo que provocará "una fronda normativa enorme", con diferentes estatutos para cada autonomía y para los diferentes sectores (sanitario, educativo, castrense, etcétera).

A su juicio, el Estatuto de la Función Pública, aunque cuente con el apoyo de los sindicatos, "amplía el margen de libre designación en la provisión de puestos de trabajo", al regular un concurso de adjudicación de plazas en el ue un 45 por ciento de la puntuación es de apreciación discrecional por parte de la autoridad administrativa.

Rodríguez Zapatero señaló que "esto es un retroceso en el principio de profesionalidad por el que tanto abogaba el PP y que es tan deseable en la Administración".

Otra objeción que planteará el PSOE, y que intentará enmendar en el trámite parlamentario, es el aumento de los componentes variables del sueldo de los funcionarios, lo que abre otra puerta a la "discrecionalidad", señaló el poravoz socialista.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1998
M