Coalición

El PSOE marca distancias con Podemos defendiendo que su política parte de la "prudencia, el silencio y el rigor"

- Una seriedad que también reivindicó en la forma que tiene el PSOE de afrontar la moción de censura de Vox ante la “falta de valentía” de Abascal

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE marcó distancias este lunes con su socio en el Ejecutivo remarcando que son “dos partidos políticos distintos” y la forma de hacer política de los socialistas “es diferente” a la de Unidas Podemos porque ellos están “acostumbrados" a hacerla "de la mano de la prudencia y la discreción”.

“Y así vamos a seguir trabajando” porque “llevamos además muchos años en esta historia”, señaló la ministra de Educación y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Pilar Alegría, al término de la reunión de este órgano que marca la estrategia ante la cita con las urnas del 28 de mayo.

Alegría reivindicó la gestión de la coalición de Gobierno al tiempo que admitió que “es evidente” que les “gustaría que hubiese menos ruido”. “Es evidente porque somos un partido con mucha trayectoria y con una forma de hacer política distinta, desde la prudencia y el silencio y el rigor”.

“Esa es nuestra forma de hacer política y, cuando se aproximan las contiendas electorales, todos los grupos tiene a hacer afirmaciones y comentarios” que se enmarcan “en esas fechas y momentos”. Pero aquí, agregó la ministra, “de lo que se trata es de seguir trabajando y dando pasos adelante para seguir aprobando leyes que mejoren la vida de la gente”.

En este sentido, Alegría señaló que el acuerdo en la Ley de Vivienda está “muy próximo”, pero que “hay que ser respetuosos y muy prudentes, y dejar trabajar” porque, remarcó, “de lo que se trata es de conseguir una buena ley”, ante las presiones de Unidas Podemos para que se cierre el acuerdo.

Precisamente, en la dirección del PSOE no creen que nada de este ruido por las últimas diferencias con Unidas Podemos tenga eco alguno en la reunión del Comité Federal de este sábado en el que se aprobarán las listas electorales para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, una cita a la que se presentan con “expectativas ganadoras” para reeditar, al menos, el control de los gobiernos actuales.

En esa línea, tampoco contemplan “ningún tipo de dificultad” en la aprobación de esas candidaturas para mayo y que supondrán la salida de varios diputados tanto para parlamentos autonómicos como para alcaldías.

MOCIÓN

Por otra parte, Alegría reiteró la “seriedad y rigor” con la que el Ejecutivo y el PSOE se toman el debate de la moción de censura que se celebrará la semana que viene. Un “rigor y seriedad que nunca ha estado en la agenda política de Vox”, denunció la ministra, porque “vuelve a usar” este instrumento para “impulsar su estrategia de ruido en las instituciones”.

Así las cosas, se preguntó por la “emergencia nacional” tan esgrimida por Vox para acusar a Abascal de “falta de valentía” por no ser el candidato. “Lo suyo, lo coherente y valiente es que se hubiera presentado él y no escondiéndose en un político de experiencia dilatada” como Ramón Tamames.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
MML/mjg