Madrid

PSOE, Más Madrid y Vox piden el cese del presidente del Pleno del Ayuntamiento por crear el Grupo Mixto

- Más Madrid estudiará "medidas legales" por posible "prevaricación"

- El PP frena la iniciativa gracias a la mayoría absoluta

Madrid
SERVIMEDIA

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid votaron este martes a favor de instar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a que cese al presidente del Pleno, Francisco de Borja Fanjul, así como del secretario general del Pleno, Federico Andrés López de la Riva Carrasco, por la creación del Grupo Mixto la pasada legislatura, tras conocerse que el Tribunal Supremo declaró nulo dicho grupo, en una sentencia hace dos meses.

Los tres grupos de la oposición votaron a favor de la medida impulsada por Más Madrid en la que se recoge instar al alcalde "a cesar en sus cargos al presidente y al secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por alterar con sus decisiones la voluntad democrática de la ciudadanía madrileña expresada en las elecciones municipales de mayo de 2019". No obstante la iniciativa no salió adelante por la mayoría absoluta de los populares.

Los grupos acusan a los dos cargos de incumplir "de forma reiterada y conscientemente leyes y pactos políticos para buscar el beneficio partidista del Partido Popular en el Ayuntamiento". Las acusaciones se refieren a las decisiones por las que se formó un grupo mixto a partir de concejales que se separaron de Más Madrid, y que permitieron que salieran adelante los presupuestos de Almeida.

El edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño calificó el grupo de "ilegal" y acusó al PP de quebrantar "la voluntad de los madrileños" y de "hacer caso omiso de lo que dijo la Comisión Jurídica Asesora" que advirtió de la "ilegalidad" que se estaba cometiendo.

Por ello pidió, la "asunción de responsabilidades" por parte del "responsable de aquellas acciones", el presidente del Pleno, contra quien cargó además por expulsar del Pleno anterior a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, tras acusarle de llamar "nazis" a los concejales de Vox. A ese respecto, criticó el "doble rasero" de Fanjul, sus "creativas interpretaciones del reglamento" y su "bochornosa actuación" en el anterior Pleno.

Finalmente, en una intervención posterior, anunció que su grupo "va a estudiar las medidas legales por un posible caso de prevaricación", ya que antes de tomar la medida el secretario y el presidente, "fueron advertidos por la Comisión Jurídica Asesora".

"CENTRADOS EN CHORRADAS"

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, ofreció la réplica y acusó a Rubiño de estar centrado en "chorradas" en lugar de en los "madrileños". Además defendió que el presidente del Pleno cumplió con "su obligación y con el reglamento" ante "los insultos" de Maestre.

Con respecto al incidente que motivó la moción, relató que lo que "ocurrió" es que "había cuatro concejales del grupo más Madrid que se fugaron de su grupo" porque "la señora Maestre no es la líder que querían". Zanjó que los dos cargos cuyo cese se exigía, "están haciendo una labor con rigor y con equidad", a diferencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista, Francina Armengol.

Desde Vox, su portavoz, Javier Ortega-Smith, se sumó a las críticas y reprochó que el edil del PP calificara de "chorradas" las decisiones de "los juzgados de lo Contencioso Administrativo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo", así como "la Fiscalía" o la "Junta Electoral". En ese marco, Ortega-Smith calificó las decisiones del Consistorio de "corrupción política".

Por otro lado, señaló al PP por haberse saltado "el Reglamento Orgánico del Pleno", la "Ley de Bases de Régimen Local y la Constitución" además de "haberle entregado dinero de los madrileños" a dicho grupo mixto.

CUESTIÓN DE "LEGALIDAD"

La edil socialista Enma López Araújo argumentó que no es una cuestión de "ideologías" o de "modelos" de ciudad, en el que se puede "discrepar", sino que es "un tema estrictamente de legalidad". Lamentó que la justicia "llega tarde", por lo que ahora solo quedan las "responsabilidades políticas" y las "consecuencias económicas".

López también acusó al Gobierno de Almeida de "estirar el chicle" sabiendo que "cuando llegase la sentencia definitiva" seguirían en el cargo. Finalmente, señalo que el PSOE había presentado una enmienda para que el que dimitiera fuera Almeida, enmienda que Mas Madrid no aceptó finalmente.

Izquierdo volvió a intervenir en el debate después de los grupos para argumentar que los ediles que se separaron de Más Madrid hubieran "votado exactamente lo mismo" si no se hubiera creado dicho grupo y apuntaló que el presidente "no va a ser cesado porque tiene la confianza del alcalde, la confianza de todo el grupo" y sobre todo "porque lo están haciendo especialmente bien".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
JAM/gja