Sanidad

El PSOE no considera “aceptable” utilizar la palabra cáncer como metáfora “de lo peor”

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Congreso de los Diputados no considera “aceptable” utilizar la palabra cáncer como metáfora “de lo peor, de lo que corrompe o de lo que destruye”, porque aunque sea una enfermedad grave, en muchos casos es curable, por lo que presentará este martes en el Pleno de la Cámara Baja la proposición no deley para regular el uso de la palabra cáncer.

En su exposición de motivos, el GPS destacó que, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de cánceres diagnosticados en España durante el año 2025 alcanzará los 296.103 casos. Al igual que en el resto del mundo, en España se espera que esta incidencia aumente de manera progresiva, y que en 2050 se superen los 350.000 casos.

Este aumento, se debe tanto a que vivimos en sociedades más longevas, como también a la prevalencia de los factores riesgo. Junto a ello, continuó el GPS en su exposición, “se viene observando un incremento de la supervivencia de los y las pacientes con cáncer”.

De acuerdo con los datos recogidos en el documento de ‘Recomendaciones para la mejora de la atención a pacientes largos supervivientes de cáncer en el Sistema Nacional de Salud’, publicado en 2025 por el Ministerio de Sanidad, aproximadamente dos tercios de los pacientes oncológicos sobreviven más de cinco años tras el diagnóstico, y concretamente en Europa, se estima que existen más de 12 millones de supervivientes de cáncer.

AVANCES TERAPÉUTICOS

Esta realidad, se debe tanto a los avances en los tratamientos —la medicina personalizada, la inmunoterapia, las terapias dirigidas—, como a las políticas de prevención y de promoción de la salud, con estrategias sanitarias específicas, que han colocado al cáncer como una prioridad de salud pública en España, y también para el conjunto de la UE.

De hecho, hoy más del 55% de las personas diagnosticadas con cáncer en España sobreviven al menos cinco años. En algunos tipos —como el de mama, próstata, tiroides o testículo— la tasa de supervivencia supera el 80%.

Por lo tanto, subrayó el GPS en su Proposición no de Ley, “estos datos son un motivo de esperanza, pero también de responsabilidad en la forma en que hablamos de la enfermedad. La utilización común de la palabra cáncer, a veces, se aleja de esta realidad que estamos describiendo”.

Según la cuarta acepción de la palabra en la actual edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE), cáncer es la “Proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos», y cita como ejemplo, que «La droga es el cáncer de nuestra sociedad”.

SIGNIFICADO DE CÁNCER

Por ello, remarcaron los socialistas, “no es aceptable emplearla como metáfora de lo peor, de lo que corrompe o de lo que destruye, porque el cáncer no es eso: es una enfermedad grave, sí, pero también cada vez más tratable, más comprensible y, en muchos casos, curable”.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista presentó esta Proposición no de Ley en la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a, en colaboración con los medios de comunicación, instituciones educativas, culturales y sanitarias, y entidades sociales, se promueva en el conjunto de la acción institucional un lenguaje responsable y empático en torno al cáncer.

De esta forma se pide evitar su uso como sinónimo de hecho grupal destructivo, y reconociendo la realidad creciente de quienes lo superan. Igualmente se pide elaborar y difundir recomendaciones para el tratamiento informativo sobre el cáncer por los medios de comunicación, basado en evidencias científicas, que contribuya a reducir la desinformación en este ámbito, en colaboración con asociaciones de pacientes y colegios profesionales.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
ABG/gja