EL PSOE NO DA "NINGUNA POSIBILIDAD" DE FUTURO A LA APELACION DE LOS DERECHOS HISTORICOS DE CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE aseguró hoy que la apelación a los derechos históricos que CiU y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quieren introducir en el nuevo Estatuto no tiene "ninguna posibilidad de ser aceptada".
Así lo aseguró el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, en los pasillos del Senado, que acogió hoy la reunión del pleno del Congreso de los Diputados debido a las obras en el Hemiciclo de la Cámara Baja.
Perales reiteró el deseo y la confianza del PSOE en que finalmente se apruebe una reforma estatutaria conforme a la Constitución y al ordenamiento jurídico, con un consenso "todo lo amplio posible" y que sea un instrumento útil para la sociedad catalana.
Sin embargo, reconoció que esa apelación a los derechos históricos es "un obstáculo", porque carece de toda opción de futuro.
Argumentó que es "inconstitucional" y, además, "inconsistente desde el punto de vista de la eficacia", porque ninguna institución o instrumento político del siglo XVII puede ser reivindicado en el siglo XXI por razones de utilidad.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2005
L