EL PSOE NO DESCARTA ACCIONES JUDICIALES POR LA CONCESIÓN DE PARQUÍMETROS A UN AMIGO DE PEDRO CALVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, señaló hoy que no descarta la adopción de iniciativa judiciales por la concesión de parquímetros a un "íntimo amigo" del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, aunque manifestó su esperanza en que antes "se esclarezca todo".
Jiménez, en rueda de prensa, afirmó que lasw irregularidades que rodean el proceso de adjudicación "son tantas y tan graves que urge que el alcalde explique lo que ha ocurrido en una comisión de investigación".
"Los madrileños tienen que saber cómo y dónde va el dinero que pagan por aparcar", manifestó la concejal tras relatar los principales puntos oscuros de una adjudicación que merece "desde ya" la dimisión del responsable de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, de quien depende la ampliación del Servicio de Aparcamiento Regulado (SER).
La adjudicación del contrato para gestionar la ampliación de los parquímetros a las nuevas zonas a partir del primero de marzo de este año se realizó en función de una ordenanza que no había sido aprobada aún, dijo."Esta irregularidad bastaría por sí misma para anular todo el proceso", aseguró Jiménez.
"Pero es más", añadió, "cuando se contrató a la empresa propiedad del amigo de Calvo, todavía no se había determinado cuál era la zona donde se actuaría".
Según explicó la edil socialista, la Concejalía que preside Pedro Calvo acortó los plazos de tramitación aduciendo criterios de urgencia. Las empresas interesadas "dispusieron de ocho días laborables" para presentar sus ofertas, lo cual, a su juicio, resulta "muy difícil" para aquellas que no estuvieran preparadas.
Las condiciones técnicas de la oferta suponían el 85% de la valoración, dejando a la parte económica sólo 15 puntos. "Este criterio deja amplio margen a la subjetividad en la evaluación", aseguró, en la misma rueda de prensa, el concejal socialista encargado de Movilidad, Manuel García Hierro.
La empresa adjudicataria, la gallega Hixiene´s S.L, propiedad de Juan Manuel Casares, amigo personal y compañero de partido de Pedro Calvo, es una empresa pequeña con un capital social de 3.005 euros con "nula experiencia" en parquímetros. "Resulta sorprendente que en 15 días cambiara el objeto social y pasara de ser una empresa de limpieza para dedicarse a los parquímetros", comentó Trinidad Jiménez.
Jiménez se preguntó, así mismo, "por qué razón una empresa solvente como SUFI, cuya matriz es Ferrovial, con suficiente experiencia en parquímetros, con importante capital humano, se asocia con Hixiene´s que no reúne ninguna de esta características".
Según explicó García Hierro, la Ley de Contratos del Estado permite la asociación de empresas complementarias para llevar a cabo una unión temporal en determinados proyectos, "pero el pliego de condiciones de los parquímetros exigía a cada una de las participante cumplir todos los requisitos".
"¿Qué hace una pequeña empresa gallega sin experiencia en parquímetros, concurrir a un concurso que se tramita por el procedimiento de urgencia y cuyo responsable político reconoce su amistad personal con el presidente de la empresa?", preguntó el PSOE municipal al alcalde.
OTRA AMISTAD
Asimismo, los concejales socialistas se preguntaron por la presencia en la mesa de contratación del director de Movilidad, Javier Conde, "también amigo personal" del concejal Pedro Calvo. En las tres mesas de contratación que se reunieron, Conde tuvo que evaluar la oferta presentada por Hixiene's, presidida por el "amigo y correligionario" de Calvo.
García Hierro se apresuró a afirmar que Juan Manuel Casares y Pedro Calvo "no son solamente compañeros de partido, sino que han tenido estrecho contacto".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2006
L