Salud

El PSOE pide en el Congreso "priorizar" la cooperación internacional para prevenir infecciones por el virus del papiloma humano

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE registró este lunes una proposición no de ley en el Congreso que pide "priorizar" políticas de cooperación internacional para la “vacunación, detección y prevención del virus del papiloma humano (VPH) y el tratamiento del cáncer de cuello uterino", que se debatirán en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La portavoz socialista de Cooperación, María Guijarro, resaltó que la Agenda 2030 demanda a la comunidad internacional “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva", incluidos los de planificación de la familia, información y educación, además de la "integración de la salud reproductiva" en las estrategias y los programas nacionales.

El 80% de las personas entrarán en contacto con el virus de VPH en algún momento de su vida y aunque en la mayoría de los casos el virus desaparecerá por sí solo, en otros puede causar cáncer de cuello uterino y otras enfermedades, según el Grupo Socialista.

Por ello, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) constatan la necesidad de "reforzar nuestros protocolos" de concienciación, prevención y detección del VPH y del cáncer de cuello uterino, tal como refleja la iniciativa registrada.

Por otro lado, el Grupo Socialista también ha registrado otra iniciativa para mejorar la atención temprana en España, para su debate en la en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Esta proposición no de ley destaca que la atención temprana se erige como “un derecho que promueve un desarrollo infantil saludable”, y que ha tenido un importante desarrollo normativo y de política pública en España, tanto desde las comunidades autónomas como desde el ámbito estatal y europeo.

En su exposición de motivos, se señala debe ser entendida como un “derecho que tiene por finalidad ofrecer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, para garantizar que las niñas y niños con discapacidad se desarrollen de forma óptima, a nivel cognitivo, motor y socioafectivo".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
CAG/gja