Conflicto de Intereses

El PSOE solicita expedientar a un exdelegado del Ayuntamiento de Madrid por conflicto de intereses

Madrid
SERVIMEDIA

El PSOE ha pedido abrir un expediente al exdelegado de Desarrollo Urbano de Madrid Mariano Fuentes, por un posible conflicto de intereses al haber sido contratado por la promotora inmobiliaria Vía Ágora tras adjudicarle los derechos de superficie de un lote de parcelas municipales.

Según informó este lunes el PSOE, Reyes Maroto ha pedido ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción abrir un expediente al exconcejal y exdelegado de Desarrollo Urbano del PP en el Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes, por un conflicto de intereses en su incorporación a la empresa Vía Ágora.

La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento considera que este es “un caso de libro de incompatibilidad y de conflicto de intereses”, que podría ser castigado con entre 5 y 10 años de inhabilitación para el cargo público, además de otras sanciones.

Según la denuncia del PSOE, Fuentes dirigió todo el proceso para la adjudicación de “los derechos de superficie sobre las parcelas municipales de los lotes 1, 2, 3, 4 y 5”. Los derechos del lote 3, el de mayor importe, se adjudicaron, con la firma de Fuentes, a la empresa Spaces by Vía Ágora, administrada al 100% por Vía ágora, por valor de 7.501.363,28 euros, en enero de 2023, aunque la adjudicación no se hizo efectiva hasta el 15 de marzo.

Ese día, el Ayuntamiento tenía conocimiento de que Mariano Fuentes estaría fuera, por lo que fue el titular de Igualdad y Familias, José Aniorte, quien decretó finalmente la adjudicación en condición de suplente.

El 5 de julio la empresa Vía Ágora anunció la contratación de Fuentes como nuevo director de Relación con Inversores de la compañía, un movimiento que a ojos del PSOE podría estar relacionado con la adjudicación de las parcelas.

El artículo 15 la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado establece que “los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado", por lo que la formación de Reyes Maroto entiende que la entrada de Fuentes en la promotora inmobiliaria podría infringir esta ley.

De probarse lo que denuncia el PSOE, la infracción se consideraría, según la Ley, como “muy grave”, conllevando sanciones relacionadas con su inhabilitación y las remuneraciones que haya podido percibir de la empresa privada en la que trabaje.

Reyes Maroto aseguró que le parece que la acción del exdelegado “va en contra de la política, que tiene que ser al servicio de la ciudadanía y no para lucrarse de manera individual”. Por otra parte, aseguró que había remitido una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al respecto de este asunto, y le acusó de “pasividad” ante una actitud “totalmente reprochable".

Por último, declaró que “el Ayuntamiento de Madrid es más de tapar que de denunciar” y que el informe presentado tiene como fin que se evalúe la legalidad y el posible conflicto de intereses. También añadió que el caso “atenta contra el honor de la Corporación Municipal” y que los socialistas no van a "tolerar ese tipo de comportamientos”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2023
JAM/clc