EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE AYUDE A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE AGUA DE CANARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha pedido al Gobierno, a través de una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ejecutivo de Canarias, con el fin de hacer frente a las necesidades acuciantes en el suministro de agua potable para la agricultura y saneamiento e las islas.

El Grupo Socialista ha pedido que el convenio refleje el listado de obras de interés general y su plan de financiación, para que en un plazo de seis meses sitúe a las islas Canarias en igualdad con las restantes comunidades autónomas.

Según el diputado del PSOE José Segura, "en los últimos años se ha mantenido una intensa colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias, que ha dado origen a una serie de actuaciones, declaradas de interés general y, tal y comoestablece la Constitución, situadas en el ámbito competencial de la Administración del Estado".

Asimismo, señaló que el anterior Gobierno cifró las necesidades de Canarias en 417 hectómetros cúbicos anuales, cuando la disponibilidad actual es de sólo 210 hectómetros cúbicos, incluyendo agua de embalses, la reutilización y la desalación, y añadió que la previsible demanda para el año 2002 ascenderá a 620 hectómetros cúbicos y para el 2012 a 920.

Segura cree que al ritmo actual de sobreexplotación e acuíferos las reservas se extinguirán en unos diez años, por lo que exigió más inversiones.

El diputado socialista evaluó la necesidad de inversión en política hidráulica en las islas Canarias en unos 244.000 millones de pesetas hasta el año 2012, de los cuales 130.000 se destinarían a mejorar de la calidad y el resto a programas de investigación de aguas subterráneas y desalación.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
GJA