EL PSOE PIDE QUE SE REDISTRIBUYA EL GASTO MILITAR, EN LUGAR DE AUMENTAR EL PRESUPUESTO DE DEFENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jordi Marsal, se mostró hoy partidario de llevar a cabo una redistribución y racionalización del gasto miltar, en vez de incrementar el presupuesto de Defensa.
En declaraciones a Servimedia, Marsal criticó al ministro Federico Trillo por "vender" un incremento real de la aportación del PIB a la defensa a través de "aportaciones" en el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuando, según el diputado socialista, esto se viene haciendo ya desde hace seis ejercicios y "no supone ninguna solución" a los problemas presupuestarios de defensa.
El portavoz socialista explicó que a través de Cienca y Tecnología ya se han dedicado cantidades en forma de créditos a las empresas encargadas de la fabricación de proyectos como el avión "Eurofighter" o el carro de combate "Leopard". Estos proyectos son abonados por el Ministerio de Defensa una vez entregadas las unidades previstas.
Concretamente, y según los datos de los que dispone, el año pasado se dedicaron en torno a 200.000 millones de pesetas a este tipo de créditos a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Marsal no es muy partidaio de esta fórmula de financiación para la adquisición de armamento, ya que "es una solución buena para las empresas fabricantes, pero no para los presupuestos de Defensa. Es sólo una solución transitoria, ya que va pasando el problema de un gobierno a otro", dijo a esta agencia.
Por ello, el representante del PSOE aboga por "redistribuir los gastos" dentro del propio presupuesto de Defensa, sin entrar a discutir si es necesaria una mayor aportación del Estado a los gastos militares.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2002
2