Elecciones

El PSOE aprueba sus listas para el 28-M en un Comité Federal "de trámite"

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE celebró este sábado una reunión del Comité Federal “de trámite” en el que se aprobaron las listas electorales para la cita con las urnas del 28-M, con algunas excepciones como las candidaturas de Almería y para los cabildos de La Gomera y el Hierro.

Según varias fuentes presentes en la reunión del máximo órgano del PSOE entre Congreso, en la veintena de intervenciones no hubo crítica alguna sino ideas para insuflar los ánimos al partido y reivindicar la iniciativa frente al “ruido” que, consideran, alimenta tanto la derecha como Unidas Podemos en algunos momentos.

Precisamente, solo hubo una mención a la conocida como ‘ley del ‘solo sí es sí’, pese a que muchos dirigentes coinciden en el daño electoral que les ha causado, y fue por parte del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y para ensalzar la reforma encauzada por el PSOE.

Dirigentes territoriales trasladaban a Servimedia que los datos electorales que manejan evidenciaban que el PSOE había logrado frenar la fuga de votos que le acarreaba las consecuencias de la le y del ‘solo sí es sí’ una vez que los socialistas impusieron su propuesta de reforma ante las tesis de Unidas Podemos de no cambiar la ley.

Otro de los asuntos que habían detectado que restaba fuerza a la marca PSOE, además de las diferencias con UP y las disputas en el gobierno de coalición, eran los acuerdos con formaciones independentistas. Para ellos, los líderes territoriales están enfocando el asunto en destacar la realidad de calma social que vive Cataluña frente a la violencia de años anteriores.

"BALSA DE ACEITE"

Pero la idea de obviar este asunto es tal que Sánchez ni siquiera citó a Cataluña en su intervención más que para recordar que cuando llegó al Ejecutivo en 2018 "la unidad de nuestro país estaba en entredicho" por lo que "sucedió en el parlamento de Catalunya en el año 2017 y el recelo existía entre compatriotas".

A la cita acudieron la mitad de los presidentes autonómicos socialistas por las ausencias de los presidentes de Aragón, Javier Lambán; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y de Baleares, Francina Armengol.

No obstante, durante su intervención ante el plenario, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tuvo palabras para cada uno de los líderes territoriales destacando alguna de sus iniciativas y apuestas, como el caso de Concha Andreu, en La Rioja, con una ley de Salud Mental.

Debido al horizonte del 28-M, el Comité Federal fue una “balsa de aceite”, como describió uno de sus miembros, porque todos están “alineados” en fortalecer al partido ya que hay dirigentes que admiten a Servimedia que el PSOE “no está fuerte” pero tiene la “obligación de ganar” para evitar que la derecha se haga con las instituciones.

Con este marco hay líderes territoriales que sostienen que, si son capaces de enfocar la estrategia electoral en la gestión y alejar todo lo posible el “ruido” de la campaña, podrán “revalidar” los gobiernos tanto municipales como regionales de 2019, aunque reconocen que en clave autonómica hay Ejecutivos que están en el aire por la posible suma de los partidos de derecha tras la cita con las urnas y por una estrategia desde el Partido Popular de trasladar la crítica al gobierno central a la cita del 28-M.

Ante ese escenario, los socialistas se conjuran en poner el foco en su gestión y, en el comité federal, también aprobaron el “programa marco autonómico” que regirá las líneas básicas de los programas electorales para aquellas comunidades que celebran elecciones autonómicas.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En dicho programa, que consta de 300 medidas, se aboga entre ella por “alcanzar una propuesta consensuada de reforma del sistema de financiación autonómica fundamentada en la solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal, garantizando el acceso en igualdad de toda la ciudadanía a los servicios públicos”; así como “garantizar un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen”, en contraposición, según señalan fuentes del partido, a la política fiscal que desarrollan líderes del PP como Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno.

En el partido admiten que en algunos territorios hay que “pelear” el voto movilizando al electorado y alejándolo de “ruido” que desprende la “política de Madrid”. En esa línea, algún miembro del Comité Federal comentó a Servimedia que, tras escuchar al líder y algún presidente autonómico se salía de la reunión en Ferraz porque hay que “al tajo, al territorio, que es donde se gana, no aquí”.

El Comité Federal quedó marcado también por la noticia que se conoció a media mañana con el fallecimiento del exvicepresidente Pedro Solbes y que despertó palabras de recuerdo y de alabanza a su trayectoria política.

El próximo cónclave socialistas, tal y como se aprobó este sábado, será en la Convención Municipal que tendrá lugar en Valencia los próximos 15 y 16 de abril, y en la que aprobarán un programa marco a nivel nivel local.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2023
MML/nbc